Hay que decir NO a Portezuelo sin condicionantes. Seguir conversando es hacerle el juego a Mendoza.

“No estoy de acuerdo en cómo se viene planteando la discusión, debemos ser más duros y oponernos terminante y definitivamente a que se construya Portezuelo del Viento”, afirmó el diputado Martín Berhongaray (Frepam) sobre la construcción de la presa que resiste La Pampa ante el impulso de Mendoza.
El legislador radical e integrante de la Fundación Chadileuvú mostró de esa forma sus diferencias con el manejo que el gobierno pampeano realiza sobre la discusión del proyecto Portezuelo del Viento, que pretende llevar adelante Mendoza sobre el río Grande, afectando el caudal del Colorado. 
También se refirió al planteo realizado el pasado viernes por el gobierno de La Pampa al Ministerio del Interior para que convoque a los gobernadores del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) para solucionar el diferendo que se generó por el rechazo pampeano a las normas de llenado de la presa, aprobadas por mayoría.
“Discutir las normas de manejo de la represa o los tiempos de llenado es hacerle el juego a Mendoza. Hay que decir no a Portezuelo sin condicionantes y por una razón muy simple: Mendoza solo quiere Portezuelo y se niega a avanzar en la discusión del resto de las obras que están en el Tratado del Colorado del año 76”, explicó.

Discutir.
En duros términos, el diputado Berhongaray manifestó que Mendoza “solo quiere hablar de la obra que a ellos los beneficia, pero no de las que beneficiarían a la provincia de La Pampa” y advirtió que “si el Tratado del Colorado no se cumple íntegramente, los pampeanos nos vamos a ver perjudicados”. 
Precisamente sobre la presa Portezuelo del Viento, que se discute en el seno del Coirco, el legislador afirmó que “Mendoza, Río Negro y el resto de las provincias condóminas tienen que comenzar a discutir el trasvase del río Negro al Colorado. Si no, desde mi punto de vista, no hay nada más que hablar”.
La concreción de la obra Portezuelo del Viento ya está en manos del presidente Mauricio Macri, luego de la nota que le elevó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que laude sobre el diferendo planteado en el comité, donde La Pampa fue la única provincia que rechazó el proyecto en las condiciones propuestas por Mendoza.

Congreso. 
Berhongaray participó los últimos días de abril del Congreso Nacional de la UCR en Córdoba, donde encabezó el panel que abordó las discusiones jurídicas más habituales que se plantean en el país sobre la problemática ambiental y el aprovechamiento de los recursos naturales.
“En la charla, uno de los disparadores fue la necesidad de erradicar la falsedad de que las provincias son las dueñas de los recursos naturales y que pueden disponer de ellos a su antojo, porque la mayoría de los recursos son interjurisdiccionales”, explicó.

Comentarios