El efecto multiplicador es clave para salvar vidas por eso hay que capacitar a todos los agentes del estado en las técnicas básicas de primeros auxilios y en RCP


El diputado Martín Berhongaray (Frepam) presentó un proyecto de ley para que agentes que prestan servicio en el Estado provincial accedan a las técnicas básicas de “primeros auxilios” y, en forma especial, en las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) o reanimación cardiopulmonar (RCP) o reanimación cardiorrespiratoria (RCR) para prevenir el acontecimiento de lesiones y muertes evitables en el ámbito extrahospitalario.
La iniciativa del legislador estaría dirigida a capacitar a miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de los organismos autárquicos y entes descentralizados del Estado Provincial.
Berhongaray propone que el gobierno provincial adopte medidas y promueva acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y formarse en el conocimiento y administración de las técnicas básicas de “primeros auxilios”.

Medidas terapéuticas urgentes.

El proyecto define como “primeros auxilios” a “la prestación de medidas terapéuticas urgentes a las víctimas de accidentes, enfermedades repentinas o trastornos súbitos cardiorrespiratorios, tendientes a aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado, hasta tanto resulte posible proveer de tratamiento médico especializado”.
Agrega el articulado que el Poder Ejecutivo a través de Salud Pública articulará y organizará un calendario de ejecución de cursos de capacitación en “primeros auxilios” mediante la instrucción, por parte de personal profesional médico, a agentes que prestan servicios en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia.


Equipamiento.
Además establece que “todos los establecimientos y dependencias pertenecientes al Estado provincial, deberán contar con los medios requeridos para la prestación del servicio de asistencia de primeros auxilios, y deberán disponer de un botiquín con el equipamiento que reglamentariamente se determine. El equipo de primeros auxilios deberá estar situado en un lugar visible, de fácil acceso y dedicado exclusivamente a este fin; y contar además con una guía de primeros auxilios que ilustre sobre los procedimientos, técnicas y pautas que orienten el accionar de los socorristas.

http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-berhongaray-impulsa-capacitacion-1136739-115.html

Comentarios