Hay que hacer Jornadas en las escuelas sobre las implicancias de la diabetes y como resolver situaciones que puedan presentarse con niñas, niños o adolescentes con diabetes

En un proyecto de ley el radical impulsa que “el Ministerio de Salud de La Pampa” articule “jornadas de capacitación dirigidas a directivos, maestros, profesores y personal escolar de los establecimientos educativos de la provincia con el fin de instruirlos respecto a las características de la Diabetes Tipo I y II así como entrenarlos en la resolución de situaciones que los niños y adolescentes con diabetes puedan presentar en el ámbito escolar.”.

Además pide que se distribuya “en todas las escuelas públicas y/o privadas de la provincia, de nivel primario, material didáctico que contribuya a realizar la capacitación prevista en el artículo 1° de la presente Ley” y recomienda el “uso del Programa “Niños y Diabetes en la Escuela” desarrollado por la Federación Internacional de Diabetes” . (Acceder al cuadernillo Qué es la diabetes (1))
“A través de la Resolución N° 61/225 de las Naciones Unidas, queda manifiesto que la diabetes se ha convertido en una verdadera preocupación para las autoridades del mundo, además de advertir a los responsables de las organizaciones sanitarias de cada país sobre los riesgos que encierra, debido a su elevada prevalencia y continua expansión, llegando a considerarla una pandemia a nivel mundial. En este sentido, la ONU considera que las principales herramientas para combatir esta enfermedad son la prevención y la educación”, fundamentó.

“La provincia de La Pampa, a través de la Ley Provincial N° 1.245 y de la recientemente sancionada Ley Provincial N° 2.919, se ha hecho eco de esta situación, alentando la prevención y el control de esta enfermedad en todo el territorio provincial, y generando espacios que contribuyan a la educación de todos los sectores de la sociedad respecto a esta temática.

En este sentido, si nos abocamos al sector más vulnerable de la sociedad, los niños y adolescentes, considero que el ámbito escolar debe convertirse en un bastión en la ayuda respecto a la prevención y control de la diabetes. Para esto, es fundamental brindar espacios que contribuyan a la formación no sólo de las personas que padezcan esta enfermedad y sus familiares, sino también a aquellos que conviven con ellos día a día dentro del ámbito escolar”, agregó.

“Considerando la suma importancia de que todo el equipo docente y no docente de los establecimientos educativos sea capaz de brindar la asistencia necesaria para que la escolarización de los niños y adolescentes con diabetes tipo I y II se desarrolle con normalidad, es necesario que los mismos dispongan de información suficiente y adecuada respecto a esta temática. Para lograr este cometido, es imprescindible la capacitación de todo el personal con funciones dentro de las instituciones de enseñanza, para dotarlos con la información y herramientas necesarias para mejorar la capacidad de respuesta ante posibles situaciones que los niños y adolescentes que padecen de diabetes puedan presentar dentro del ámbito escolar”, indica el diputado radical Martín Berhongaray.

“n este sentido, la Federación Internacional de Diabetes (IDF), considera que las personas con diabetes y su entorno social tienen el derecho a una educación diabética de alta calidad. Cuando se habla de educación diabética, se refiere a una educación para todos: personal sanitario, niños y adultos con diabetes, sus profesores y familiares. Unidos por la resolución N° 61/225 de ONU sobre la diabetes, la comunidad diabética debe actuar para vencer los dos principales desafíos: la prevención de la diabetes y la prevención de las complicaciones de origen diabético de los millones de personas ya afectadas por la enfermedad. Para esto, la educación debe constituirse en el fundamento de todos los planes de acción para superar estos desafíos”, señala.

“Para esto, la mejora del acceso a la educación diabética de todos los sectores de la sociedad protagoniza el programa de acción de la IDF para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, y por otro lado reducir la epidemia mundial de diabetes. Con este objetivo, la IDF desarrolló el Programa “KIDS & Diabetes in School”, el cual consiste en una guía para educar sobre la problemática de la diabetes en las escuelas. El mismo pretende lograr un entorno escolar más adecuado para los niños con diabetes, constituyéndose en una herramienta de sensibilización e información hacia los profesores, niños y padres acerca de la diabetes”, finalizan los fundamentos del proyecto.

nota http://www.planbnoticias.com.ar/pb/index.php/2016/12/26/berhongaray-propone-que-se-haga-una-capacitacion-sobre-diabetes-para-directivos-y-docentes-de-escuelas/

otra nota http://www.diariotextual.com/politicaa/item/38146-diabetes-proponen-capacitar-en-escuelas.html

Comentarios