Coll Areco y Chadileuvú quieren mejorar la regulación del río Colorado sumando aportes desde el río Negro

El senador provincial Alfonso Coll Areco (Buenos Aires, PJ) mantuvo contacto con la fundación Chadileuvú y expresó su apoyo al trasvase del Río Negro al Colorado previsto en el tratado del COIRCO.

Coll Areco (presidente de la comisión de Ecología del senado bonaerense) fue recibido por el presidente de la FuChad, Héctor Gómez y los integrantes de la entidad, Martín Berhongaray, LIto Barreix, Abel Cuenya, Norma Araujo y Antonio Sapegno.

Gómez explicó que “el contacto con Coll Areco (Justicialismo Bonaerense, excandidato de la intendencia de San Miguel) surgió por el trabajo del diputado Berhongaray. Siempre nos vimos en diversos foros y hablamos de la problemática del río V”.

“La idea es avanzar en el trasvasamiento de aguas, del Río Negro al Colorado”, explicó el legislador radical Martín Berhongaray. “El módulo del Negro es de 1.000 metros cúbicos, que terminan en el mar sin aprovechamiento. Buenos Aires cedería 50 metros cúbicos para solucionar los problemas de caudal aportando a La Pampa y la zona del CORFO”, dijo el pampeano. La próxima semana visitaron ese zona del sur bonaerense, además de una reunión con las comisiones de Ecología de las provincias.
“Queremos seguir sumando adhesiones para el trasvase”, dijo Berhongaray.

El senador bonaerense definió la obra de trasvase del Negro al Colorado como “muy importante”. Consideró que confía en que se avance “porque el Presidente (Mauricio Macri) y la gobernador Videl se interesaron. Las obras hídricas están incluídas en el presupuesto”.

Héctor Gómez dijo que en los últimos tiempos productores rionegrinos de la vera del Colorado “se interesaron en el trasvase. Esto es una novedad”.

El trasvase del Negro al Colorado está previsto enel tratado del COIRCO. El artículo 3º establece el modulo de 34 metros cubcos para Mendoza para el trasvase del río Grande (afluente del río Colorado) al Atuel y el artículo 4º establece el trasvase del Negro al Colorado. Allí habla que si la provincia de Río Negro no cede su cupo, lo puede hacer Buenos Aires. La otra provincia ribereña es Neuquén.

Unas de las dificultades que tienen estos trasvase, es que Mendoza interpreta que “no deben ser simultáneos”, dijo Walter Cazenave. Es decir que el Colorado, el único río aprovechado por La Pampa, puede ver reducido su caudal si se realiza solo el trasvase del Grande al Atuel.

Uniformar legislación

Otros de los puntos que abordaron los integrantes de la FuChad con Coll Areco es la necesidad de uniformar la legislación ambiental de todas las provncias. “Después de la reforma constitucional de 1994, se dio un piso mínimo. La legislación de La Pampa tiene estándares muy bajo”.

“Las divisiones políticas son artificiales. El ambiente no respeta esas divisiones”, dijo Berhongaray. “Hay que redefinir las legislaciones ambientales y compatibilizarlas”, afirmó.

Olvido

Coll Areco admitió que el gobierno de La Plata puede olvidar a los ciudadanos de los distritos del noroeste de Buenos Aires. “Tiene razón”, dijo al ser preguntado si esos distritos no son tenidos en cuenta, a raíz del conflicto suscitado por la crecida del río V y el incidente con la Policía de La Pampa. Pero matizó diciendo que “la provincia es gigante. En el conurbano hay 17 millones de personas, algunas sin acceso al agua. Hay que ver cuál es la prioridad”.

Comentarios