Recorrimos la Colonia Penal junto al diputado Marín

Los diputados provinciales se interiorizaron del trabajo que realizan los presos en el tambo, la quesería y la cría de pollos. Hay 116 internos pampeanos. 

Los diputados Espartaco Marín (PJ) y Martín Berhongaray (FRE-PAM) recorrieron la Unidad 4 perteneciente al Servicio Penitenciario Federal de nuestra ciudad. Esta visita es previa a la que harán ambos legisladores a la cárcel de Punta de Rieles en Montevideo (Uruguay) donde fueron invitados por la Asociación de Pensamiento Penal (APP).

Ambos legisladores recorrieron el penal para interiorizarse de la condición en la que se albergan los presos y también en la actividad productiva y laboral que se desarrolla para lograr mayores niveles de resocialización.

Diego Gonzalez Ponykala, el Alcalde mayor del penal, fue quien encabezó la visita e interiorizó sobre su experiencia previa en el área de seguridad de los penales en la Argentina. Explicó el funcionamiento interno de la cárcel, como su servicio de comida, la producción de su tambo (que es de 600 litros diarios de leche), la quesería y la cría de pollos.

"El predio cuenta con 280 hectáreas. El total de internos es de 388 y la capacidad, de 450, un pabellón está en reparación. De esos internos, 116 son de la justicia pampeana y el resto son de otras provincias. No hay superpoblación en este momento, el año pasado hubo y se hizo un trabajo de depuración para internos que no se adaptaron al régimen", explicaron los legisladores.

Comentaron que "además, a los presos se les paga un sueldo de hasta 200 horas trabajadas y cuentan con Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Una porción de ese sueldo forma parte del fondo de reserva para cuando salgan de la cárcel".

"Las actividades van desde la limpieza de los pabellones y después paulatinamente integran los talleres industriales de producción dentro del cordón alambrado, después salen al los talleres rurales (tambos, avícolas, huertas, chanchos). Los Internos cobran entre $3.000 y $4.000 por los trabajos realizados por todos los conceptos y con eso mantienen a sus familias fuera del penal", contaron.

"Elaboran, guiados por Hugo Coronel, maestro quesero, distintos quesos. La mayoría de la producción es comercializada -por la cooperativa ENCOPE- dentro del penal y por algunos clientes que hacen sus pedidos con días de anticipación. Su infraestructura está preparada para una mayor producción y actualmente en ella están trabajando 2 reos que fueron seleccionados por el personal penitenciario por su buen comportamiento", completaron en un comunicado.

Comentarios