Como desde 2008 Berhongaray reclama a la Auditoria General de la Nación una Evaluación Ambiental de Potasio Río Colorado

potasioriocolorado2013-77777
El diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam, radicalismo) pidió, a través de un proyecto de resolución, que la administración de Carlos Verna (PJ) reclame un nuevo estudio de impacto ambiental para el proyecto minero Potasio Río Colorado que se pretende poner en marcha en el sur de Mendoza. El temor es que se contamine el agua del río Colorado.

Esta iniciativa va en sintonía con el reclamo de ayer de los legisladores nacionales pampeanos Daniel Lovera, Norma Durango y Juan Carlos Marino. Los pedidos de Berhongaray, a los cuales accedió Diario Textual, son los siguientes:

1. Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa a efectos de que impulse la realización de una nueva Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) respeto del proyecto minero “Potasio Río Colorado”.

2. Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza a fin de que informen, respecto del Proyecto minero Potasio Río Colorado: a). Si la empresa brasileña Vale ha contratado un “Seguro Ambiental de Incidencia Colectiva” (SAO) a fin de hacer frente, ante la ocurrencia de siniestros, a las operaciones de remediación del medioambiente. b). Indique la/s Compañía/s de Seguros contratadas. c). ¿Cuál es el Monto Mínimo Asegurable de Entidad Suficiente (MMA) que avala la entidad suficiente de la cobertura requerida por el artículo 22 de la Ley Nº 25.675? d). ¿Qué antecedentes nacionales o internacionales ofrece la/s Compañía/s Aseguradoras contratadas en términos de brindar cobertura de caución a otros megaemprendimientos mineros?

El diputado dijo que al día de la fecha "no se ha logrado despejar la preocupación" que genera el riesgo de contaminación del suelo, subsuelo, agua superficial y subterránea, resultante del proyecto minero.

Ya en 2008, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto del diputado Martín Berhongaray, en el que requería al Poder Ejecutivo Provincial que realice las gestiones pertinentes -conjuntamente con los Poderes Ejecutivos de las provincias condóminas del Río Colorado (Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza)- a fin de requerir a la Auditoría General de la Nación (AGN), la realización de un nueva Evaluación de Impacto Ambiental.

"Hasta el día de la fecha no logró concretarse esa gestión, motorizada básicamente por la falta de confianza que genera el informe ambiental oportunamente preparado por la consultora URS contratada por la firma Río Tinto Mining & Exploration Leed", dijo. "No caben dudas pues, que la Auditoría General de la Nación se erige en el organismo adecuado para practicar una nueva EIA toda vez que a sus calificados recursos humanos y técnicos, y a su vasta experiencia en el desarrollo de esta índole de actividades, le adiciona la garantía de la imparcialidad y seriedad de sus conclusiones".

Este proyecto, que podría contaminar con sal a las aguas del río Colorado, busca extraer del sur de Mendoza, en proximidades del río Colorado, el cloruro de potasio. Este produco es esencial para la vida: casi el 95% se utiliza como fertilizante para desarrollar cultivos saludables. Es uno de los tres principales macronutrientes para las plantas.

Comentarios