Berhongaray presentó proyecto para construir una rotonda o dársena de giro en la facultad de Agronomía sobre Ruta 35

Martín Berhongaray presentó un proyecto de resolución para construir una rotonda en el ingreso a la Facultad de 
Agronomía.

El legislador del FrePam, Martín Berhongaray presentó un proyecto de Resolución para solicitarle a los Legisladores Nacionales por la Provincia de La Pampa, la realización de las gestiones pertinentes ante la Dirección Nacional de Vialidad, para la construcción de una rotonda o dársena de giro en la entrada al predio del Campus Universitario perteneciente a la Universidad Nacional de La Pampa, ubicada en el Km 334 de la Ruta Nacional N°35.

Entre los fundamentos del proyecto, Berhongaray  destaca que para  ingresar al citado predio, por cualquiera de las dos manos, pero especialmente para aquellos que lo hacen desde la ciudad de Santa Rosa, no están dadas las condiciones de seguridad, teniendo en cuenta que es una ruta cada vez más transitada.

“No existe un debido sistema de señalización y demarcación, con reductores de velocidad, señalización en la cinta asfáltica, rotonda de acceso o dársena de giro, y demás condiciones que garanticen un tránsito seguro en la zona”, expresó.

“Además de las falencias mencionadas, no existe en dicho sector una adecuada iluminación que mejore las condiciones de tránsito en horas nocturnas, teniendo en cuenta que en los meses de invierno tanto el ingreso como egreso de vehículos al predio sucede en horas carentes de luz solar”, dijo.

“Más allá de la circulación usual de autos y vehículos de gran porte (camiones y maquinaria rural), debe tenerse en cuenta que la Universidad Nacional de La Pampa dispone de un sistema de transporte propio a fin de garantizar el traslado del personal y estudiantes a las Facultades de Agronomía y Ciencias Exactas y Naturales que allí funcionan”, dijo.

Berhongaray recordó que circulan ómnibus de la Universidad a un promedio de cuatro

unidades que entran y salen cada hora, entre las 7 y las 20 horas, a los que deben sumarse los vehículos oficiales de esta Casa de Estudios y la considerable cantidad de automóviles particulares y de empresas prestadoras de servicios que habitualmente concurren a dichas instalaciones.

“Sumando el personal de la Universidad y estudiantes, las autoridades calculan que al predio de la misma ingresan alrededor de mil (1000) personas al día en la actualidad”, dijo.

“Bajo las condiciones de tránsito actuales han ocurrido varios accidentes de tránsito en dicho sector, incluso dejando como saldo en una ocasión una víctima fatal”, indicó.

Berhongaray recordó que “el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa, a través de la Resolución N° 302/2007, expresó su preocupación por esta situación”, dijo.

“En el año 2008 desde el Rectorado de la Universidad se realizó una petición ante el Jefe de Distrito La Pampa de Vialidad Nacional para que contemple y tome las medidas necesarias respecto a la situación planteada (Nota N° 164/08 R), indicó.

“Ante la falta de respuesta, en el año 2009 se reiteró la petición ante la misma autoridad de Vialidad Nacional (Nota  N° 257/09 R)”, dijo.

En función de la falta de respuesta por parte de dicho organismo, las autoridades de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa realizaron en el año 2011 una nota dirigida a los Senadores Nacionales por La Pampa para plantearles la situación y encomendarles realicen las gestiones posibles para agilizar dicho trámite”, afirmó.

Por último, el legislador dijo que a prácticamente 8 años del inicio del reclamo por parte de la Universidad, no se ha articulado ninguna solución al respecto.

Comentarios