El 8 de Agosto será proclamado "El Día Pampeano en la Lucha por el Atuel"

Se instituyó el 8 de agosto Día de la Lucha por el Atuel



 La Cámara de Diputados transformó en ley un proyecto de Martín Berhongaray (Frepam), que determina que el 8 de agosto de cada año será el "Día de la lucha por el río Atuel". Es precisamente la fecha en que, en 1947, el operador radiotelegrafista Angel Garay, que tenía funciones como encargado del Destacamento Policial en el paraje "Paso de los Algarrobos", remitió al entonces presidente Juan Domingo Perón un telegrama describiendo las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas del corte del río por parte de las autoridades cuyanas.
El legislador tuvo en cuenta aquella fecha para conmemorar el "Día de la lucha por el río Atuel", por la enorme trascendencia de aquel "emblemático reclamo, donde se expuso con crudeza la angustiante situación en que se encontraban sumidos los pobladores de la zona".
El telegrama refería que era "el triste saldo de una larga sequía que sufre la zona", derivada de la obstrucción del curso de las aguas en la provincia de Mendoza; y precisaba que los pobladores estaban ubicados en las costas de los ríos Atuel y Salado, al oeste de La Pampa próximo al límite con Mendoza".

Fomentar la lucha.
El articulado de la normativa sancionada establece que el Ministerio de Educación de la provincia acordará anualmente aquella conmemoración, y que se deberán arbitrar medidas "para la planificación y organización de actividades en todos los establecimientos educativos, de enseñanza pública y privada de la provincia".
Obviamente la idea es fomentar el conocimiento sobre las implicancias sociales, productivas y ambientales derivadas del corte del río Atuel, y auspiciar la defensa y protección de los recursos naturales que pertenecen a la provincia de La Pampa.
Además se invita especialmente a la Universidad Nacional de la Pampa y a todos los establecimientos de enseñanza superior de la provincia, a adherir a lo dispuesto en la ley.
En diálogo con este diario, el legislador Berhongaray agradeció "los generosos aportes" de Walter Cazenave y de la Fundación Chadileuvú.

Telegrama y consecuencia.
En 1940 la sanción de la ley nacional 12650 dispuso la ejecución de la obra "Los Nihuiles" en la provincia de Mendoza, que terminó por embalsar el río Atuel, interrumpiendo su escurrimiento hacia el territorio pampeano.
El radiotelegrafista -que hoy vive en Río Negro, y ha sido invitado por Berhongaray para venir próximamente a la Legislatura- mencionaba que eran "cientos de familias que ya ni agua para tomar consiguen... Las familias enteras abandonan este lugar después de haber perdido todo su poco capital, y sinceramente señor presidente la situación es de profunda tristeza".

Resolución 50.
Esa misiva -insólita por no haber seguido la vía jerárquica- culminó con el dictado de la Resolución n° 50 del año 1949 de la Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, que ordenó con carácter provisorio la entrega de caudales a nuestra provincia con tres sueltas anuales de siete días de duración cada una, con destino a bebidas de poblaciones y ganado, riego de las praderas naturales y alimentación de represas y lagunas.
Cabe señalar que casualmente, también un 8 de agosto pero de 1951, se promulgó la ley n° 14037 que transformó a los territorios nacionales de La Pampa y Chaco en sendas provincias.

http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-se_instituyo_el_8_de_agosto_dia_de_la_lucha_por_el_atuel-149457-115.html

Comentarios