Berhongaray propone modificaciones a la carrera sanitaria

El diputado provincial Martín Berhongaray, presentó un proyecto de ley que propone modificaciones a la carrera en salud pública, para autorizar el ingreso por la Rama Profesional, no sólo a los que posean título en carreras de un mínimo de 5 años de duración, sino también a los que cuenten con títulos habilitantes que otorguen idénticas incumbencias profesionales, con un mínimo de 4 años.

La normativa vigente habilita a algunos profesionales -casos de los obstetras y otros- a ingresar en la carrera sanitaria por la Rama Profesional sólo si son egresados de universidades cuyo plan de estudios prevea una extensión de 5 años o más. Quienes han cursado sus estudios en universidades con planes cuya duración sea inferior a los 5 años, deben necesariamente ingresar por la Rama Técnica.

La presente propuesta del diputado radical Martín Berhongaray apunta a reformar la ley de carrera sanitaria autorizando el ingreso por la Rama Profesional, no sólo a los que posean título expedido por Universidades Estatales o Privadas en carreras de un mínimo de 5 años de duración, sino también a los que cuenten con títulos habilitantes que otorguen idénticas incumbencias profesionales, con un mínimo de 4 años.

El legislador fundamentó el proyecto indicando que “La solución relatada genera una situación de desigualdad e injusticia que padecen, entre otros profesionales, los obstétricos que despliegan las actividades comprendidas en el artículo 37° de la Ley 2.079, habida cuenta que el plan de estudios de la referida carrera tiene -en determinados centros académicos- una duración de cinco años y, en otros, una prolongación menor. Cabe decir que, en todos los supuestos, el título obteniendo es el mismo”, dijo.

El diputado como argumentó dio un ejemplo para demostrar la necesidad de avanzar en la reforma que se propone “los licenciados en obstetricia que egresan de la Universidad de Buenos Aires, conforme el plan de estudios de la carrera, deben necesariamente cursar un año de ciclo básico común (denominado comúnmente CBC) y, tras ello, cuatro años de formación académica. Algo similar sucede con los egresados de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde también concluyen sus estudios al cabo de cinco años. En cambio, quienes estudian en otras universidades nacionales como la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Católica de La Plata, Universidad del Aconcagua, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Formosa y Universidad Católica de Cuyo, obtienen el mismo título profesional de licenciado en obstetricia tras cumplimentar un Plan de Estudios de cuatro años”, señaló.

Precisó que “la injusticia resultante de la regulación legal deviene en palmaria pues, detentando un mismo título profesional, realizando las mismas actividades y disponiendo de idénticas competencias y responsabilidades, aquellos profesionales que no han cursado sus estudios en la Universidad de Buenos Aires o en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se encuentran en una posición desventajosa en tanto sólo tienen derecho a acceder en la Rama Técnica (artículo 12° de Ley 1.279). Mientras como señalamos, los egresados de la UBA y de la Universidad de Santiago del Estero se encuentran legalmente habilitados para el ingreso en la Rama Profesional”, expresó.

Resaltó que en la provincia alrededor de veinte de las obstetras se desempeñan en el ámbito de salud pública, de las cuales cuatro –dos con asiento en Santa Rosa y las restantes residentes en General Acha y Guatraché- se encuentran comprendidas dentro de la Rama Técnica. En tanto que las restantes lograron ingresar en la Rama Profesional en períodos en que la legislación provincial lo permitía, o bien por haber cursado sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires o en la Universidad de Santiago del Estero.

Berhongaray plantea que “la inequidad planteada, obliga a revisar y reformar la normativa aplicable, adecuando los requisitos establecidos, y bregando por una solución que exalte la igualdad ante la ley”, comentó.



El proyecto de ley, es el siguiente:

ARTÍCULO 1°. Modifíquense los artículos 10° y 12 de la Ley 1.279 – Ley de Carrera Sanitaria- los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Artículo 10: La Rama Profesional comprende a los trabajadores que desempeñen tareas inherentes a su profesión o posean título universitario con validez nacional, excluídos los que estén comprendidos en una rama especial o en otro artículo de la presente Ley.

Las categorías de ingreso son:

a) Para los que posean título expedido por Universidad Estatal o Privada reconocida, en carreras de un mínimo de cinco (5) años de duración; o los títulos habilitantes que otorguen idénticas incumbencias profesionales con un mínimo de cuatro (4) años, Categoría 8;

b) Para los que, estando incluidos en el inciso a) del presente artículo, posean título de Especialista expedido por Universidad Estatal o Privada, por Instituto de Formación Profesional Superior con convenio universitario previo, o por Consejo o Asociación Profesional legalmente conformado, la Categoría 7;

c) Para los que posean título indicado en el inciso anterior que, además, hayan realizado formaciones de Post-Grado, Magister o Doctor reconocidas por el organismo que tenga atribuciones legales para ello, la Categoría 6.

Artículo 12: La Rama Técnica comprende a los agentes que posean título que los habilite para el ejercicio de funciones de colaboración en las actividades desarrolladas por agentes de la rama profesional, y que desempeñen tareas acordes a la formación adquirida. Las categorías de ingreso son: a) Para los que posean título expedido por Universidad Estatal o Privada reconocida, y/o Institución de Formación Superior No Universitaria reconocido por autoridad competente, con duración de cuatro (4) años, la Categoría 9; b) Para los que posean título de nivel terciario no universitario otorgado por Escuela dependiente de una Universidad o por Escuela o Instituto Superior Estatal o Privado reconocido por autoridad competente, en carreras de duración mínima de dos (2) años con un mínimo de mil seiscientas (1600) horas, la Categoría 12; c) Para los que posean título otorgado por Escuela Estatal o Privada reconocida a tal efecto por autoridad competente, que corresponda a un curso de una duración mínima de un (1) año con un mínimo de mil doscientas (1200) horas, la Categoría 15. Si el postulante comprendido en el inciso a) ha realizado especializaciones o formaciones de Post-Grado de una duración mínima de un (1) año, reconocidas por el organismo o entidad profesional que tenga atribuciones legales para ello, tendrá derecho a ingresar por la Categoría 8. Si el aspirante encuadrado en el inciso c) ha completado los estudios secundarios o de enseñanza polimodal, ingresará por la Categoría 14.

Comentarios