Proyecto de Berhongaray: Se declaró de interés legislativo al informe de la Agencia Télam sobre el Río Atuel


La Cámara de Diputados declaró de interés legislativo al informe audiovisual elaborado por la Agencia Nacional de Noticias sobre el corte del río Atuel, por decisión unilateral de Mendoza, y el perjuicio económico y social generado en el oeste pampeano por la falta de agua.
  
Además, durante la sesión realizada ayer en Santa Rosa, los legisladores pidieron formalmente al Poder Ejecutivo provincial que declare de interés provincial al informe "Río Atuel, historia de un despojo", que realizó Télam en octubre de 2014 y publicó en enero de este año.

"Este informe es fundamental para seguir difundiendo la problemática del Atuel ante el comportamiento absolutamente mezquino de las autoridades mendocinas", dijo esta tarde a Télam el diputado radical Martín Berhongaray, autor de la iniciativa.

Agregó que "es importante que todos los argentinos conozcan la problemática" y destacó que "es un hecho inédito que la agencia oficial de noticias se ocupe de este tema, tratando el despojo que sufrió el pueblo pampeano".

Berhongaray, además, recordó que "durante más de medio siglo" el gobierno cuyano "vino aprovechándose del agua en forma unilateral, inconsulta, arbitraria e ilegal" con un marcado desprecio por la Constitución Nacional y diversos tratados internacionales.

El río Atuel es escenario de un conflicto que proviene de principios del siglo XX entre las provincias de La Pampa y Mendoza, que fue demandada judicialmente por segunda vez en mayo del año 2014, por el uso unilateral de las aguas del cauce, que pertenece a ambos distritos.

En la demanda, presentada por el gobernador Oscar Jorge, La Pampa le imputa a Mendoza violar la sentencia de 1987 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que se reconoció la interprovincialidad del río, e incumplir convenios firmados entre ambas provincias.

La agencia Télam resalta en el informe que "hace poco más de 65 años una decisión unilateral de la provincia de Mendoza avanzó sobre un río interprovincial como el Atuel, provocando con el paso del tiempo un verdadero desastre ambiental y un éxodo poblacional que aún está presente entre el puñado de pampeanos que habita el inmenso oeste".

En un recorrido multimedia, la agencia presenta una visión histórica de los acontecimientos a través de testimonios de pobladores, militantes de la causa social por la vuelta del río y autoridades locales; entre ellas el gobernador Jorge.

Comentarios