EL LEGISLADOR BUSCA COMPLEMENTAR UNA NORMATIVA PROMULGADA EN LA PROVINCIA

 
Berhongaray quiere primeros auxilios en las


El diputado provincial del Frepam, Martín Berhongaray, presentó ayer en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone que toda la comunidad educativa se forme en el conocimiento y en la administración de las técnicas básicas de primeros auxilios como así también en las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) o reanimación cardiorrespiratoria (RCR).

El legislador dijo a LA ARENA que el objetivo radicó en actualizar un proyecto presentado en el 2008, con un desarrollo similar, y complementar o ampliar la norma provincial, que adhiere a la ley nacional. "Esta propuesta comparte el objetivo central planteado por la ley nacional 26.835, recogido por la ley provincial 2734, sancionada el 25 de setiembre del 2013, que apunta a capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables, pero solo está dirigida a los estudiantes del nivel medio y superior", expresó. Y amplió: "Se tiene que formar a toda la comunidad educativa, como personal docente y no docente, alumnos de todos los niveles y a toda persona vinculada a la comunidad educativa en las técnicas básicas de primeros auxilios". Reiteró que se busca incorporar la enseñanza de las técnicas básicas de primeros auxilios a la currícula escolar de todas las instituciones educativas de esta provincia, de gestión pública o privada.

Botiquín.
En el artículo 2 del proyecto presentado, Berhongaray explicó que los primeros auxilios forman parte de la prestación de medidas terapéuticas urgentes a las víctimas de accidentes, enfermedades repentinas o trastornos súbitos cardiorrespiratorios tendientes a aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo como así también evitar el agravamiento de su estado hasta que sea posible proveer de tratamiento médico especializado.
"El Poder Ejecutivo provincial, a través de los ministerios de Educación y Cultura y de Salud Pública, articulará y organizará un calendario de ejecución de cursos de capacitación en primeros auxilios mediante la instrucción por parte del personal profesional médico a todo el personal docente, no docente y alumnos de los establecimientos educativos de La Pampa", fundamentó el diputado provincial.
De acuerdo con el entrevistado, todos los establecimientos educativos de la provincia contarán con los medios requeridos para esta prestación del servicio. "Dispondrán de un botiquín con los equipamientos que se determine de manera reglamentaria como así también un desfibrilador externo automático (DEA) que deberá ser mantenido en condiciones aptas de funcionamiento y disponibles para el uso inmediato en caso, por ejemplo, de un paro cardiorrespiratorio. "Deberán contar con una guía de primeros auxilios que ilustre sobre los procedimientos, técnicas y pautas que deben orientar el accionar de los socorristas", indicó.

Comentarios