Río Salado: Berhongaray pide que se presente un amparo ambiental

Diario La Reforma, Agencia Santa Rosa – El diputado provincial Martín Berhongaray (FrePam) presentó un proyecto en la Legislatura provincial solicitando al Fiscal de Estado que accione judicialmente, a través de un recurso de amparo, para revertir los “desmanejos” que vienen realizando las provincias ubicadas aguas arriba con la cuenca interjurisdiccional del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

El legislador del FrePam ya había presentado este reclamo el 21 de octubre de 2009 y decidió reiterar su pedido. En ese marco, solicita al Ejecutivo provincial que instruya al Fiscal de Estado de la provincia para que accione judicialmente a fin de detener y comenzar a revertir la administración abusiva de la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó imputable a las provincias ubicadas aguas arriba. 

“Conforme surge de la Norma Jurídica de Facto Nro. 888, el Fiscal de Estado debe asumir como principal misión la defensa de los intereses patrimoniales de la Provincia, desempeñando sus funciones dentro del marco de competencias atribuidas por la Constitución Provincial y demás normativa dictada en consecuencia. Así las cosas, ejerce en forma exclusiva y excluyente la representación judicial de la Provincia y sus entidades, actuando a esos fines como parte necesaria y legítima en todo proceso, cualquiera sea su fuero y o jurisdicción, en el que se afecten directa o indirectamente intereses patrimoniales del Estado”, expresó. 

Asimismo señaló que la medida propuesta, pretende activar el trámite que conduzca al dictado de una decisión judicial que proteja a La Pampa y sus habitantes contra una manifiesta violación de sus derechos constitucionales. “Ello así toda vez que recientes noticias dadas a conocer por el Gobierno Nacional dan cuenta del acuerdo alcanzado con la República Popular China para obtener el financiamiento que permita construir la represa El Tamboral sobre el río San Juan, uno de los principales afluentes de la cuenca hídrica interprovincial integrada por los ríos Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó”, manifestó. 

Berhongaray consideró “notable” el desinterés de las autoridades pampeanas respecto del futuro de la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y expresó: “no caben dudas de que existe una responsabilidad gubernamental sobre la preservación y progreso de la calidad ambiental para las generaciones presentes y futuras”, aseguró. Finalmente, el diputado dijo que “la defensa del derecho humano al agua y problemática de la cuestión ambiental, requiere de políticas de coordinación hacia un federalismo cooperativo de deberes”, y pidió a los diputados provinciales que acompañen su iniciativa.

FUENTE: http://www.diariolareforma.com.ar/2013/rio-salado-berhongaray-pide-que-se-presente-un-amparo-ambiental/

FUENTE IMAGEN : Diario La Reforma

Comentarios