Plantean crear Servicio Provincial


Las cárceles serán seguras y limpias, prescribe la Constitución Nacional. Lejos de eso los detenidos en nuestra provincia se encuentran en estado de hacinamiento. No hay medidas concretas para cambiar.
El estado de hacinamiento en la Alcaidía santarroseña, y en diversas comisarías, desbordadas por una cantidad de presos que son alojados allí y que exceden las posibilidades edilicias, obliga a repensar cómo seguir. El diputado Martín Berhongaray (Frepam) presentará en los próximos días un proyecto en la Legislatura provincial propiciando la creación de un Servicio Penitenciario Provincial. Mantuvo reuniones con integrantes del STJ, y la iniciativa podría avanzar.
Calificó como "muy grave" la situación, y le dijo a LA ARENA que las autoridades que tienen que actuar "se hacen las distraídas".
-¿Que opinión le merece la información del estado público de hacinamiento al que son sometidos detenidos en la alcaidía de Santa Rosa y en comisarías de la provincia?
-Es una situación manifiestamente ilegal que vengo cuestionando hace muchos años. Tengo pedidos de informes presentados desde el año 2011 donde repruebo estas situaciones y también pregunto por la cantidad de detenidos alojados en cada dependencia provincial, ya sean comisarías o alcaidías, por los detalles de la estructura edilicia de cada lugar de detención, y por qué no se aplican los tratamientos de resocialización exigidos por ley.
-¿Por qué considera que es ilegal la detención en esas condiciones?
-Porque lo prohíbe el Código Penal, la propia Constitución Nacional y diversos tratados internacionales. Esa ilegalidad tiene que ver con que es un tremendo desacierto en términos de política criminal porque, entre otras cosas, anula la posibilidad de aplicar un régimen de progresividad de la pena e impide aplicar los tratamientos dirigidos a la reinserción social de los detenidos. 
Por otro lado es una barbaridad que se alojen juntos en comisarías o alcaidías a detenidos de todas las edades, acusados, procesados y hasta condenados por delitos de mucha gravedad, sin que exista ningún tipo de clasificación que tenga en cuenta la situación legal, el delito cometido, o sus perfiles criminológicos.
-Además de la violencia institucional que conlleva el hacinamiento, es peligroso alojar a presos en las comisarías.
-Desde ya que se incrementa la inseguridad porque obliga a retirar a muchos efectivos de la labor policial propiamente dicha que es prevenir los delitos, para ponerlos a custodiar a detenidos que es la actividad específica del personal del servicio penitenciario. Obviamente el personal policial hace lo que mejor le sale porque nunca fueron capacitados para realizar tareas del personal penitenciario.
-Nunca recibieron ese entrenamiento. 
-Claro, además tengamos en cuenta que las comisarías son lugares de baja seguridad, con lo cual es más fácil que se produzca alguna fuga o incluso algún otro incidente que ponga en riesgo la vida o la salud de los detenidos o del personal de custodia.
Es muy grave, y se va a seguir agravando en la medida de que nuestras autoridades se sigan haciendo las distraídas y no tomen cartas en el asunto. Ya hace muchos años hay cientos de detenidos alojados en las comisarías o alcaidías de nuestra provincia. Esa situación es inaceptable.
-¿Cómo se soluciona?
-Muchos vemos que la situación no da para más, y que debe analizarse la posibilidad de crear un Servicio Penitenciario Provincial. Es una tarea muy compleja que hay que realizar sentando en una misma mesa de discusión a representantes de todos los poderes del Estado.
-¿Quiénes debieran estar en esa mesa?
-Entiendo que no pueden faltar en ese debate el Superior Tribunal de Justicia, el Procurador General y el Defensor General, por el Poder Judicial, el Ministerio de Gobierno y el Jefe de Policía por el Ejecutivo, la Cámara de Diputados, y desde ya la Secretaría de Derechos Humanos.
-¿Ha tenido contacto con alguno de esos actores?
-Si, de hecho hemos conversado y analizado el tema con algunos ministros del Superior Tribunal de Justicia, y seguramente en estos días estaremos presentando un proyecto para empezar a darle forma a la idea de un Servicio Penitenciario Provincial.

http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-plantean_crear_servicio_provincial-134065-115.html

Comentarios