Gas - La Justicia dictaminó contra Camuzzi

 
solana-amparo
La justicia le dió la razón a Berhongaray, Solana y Villatoro. “Saludamos que se afiance en la justicia pampeana el reconocimiento del derecho constitucional”, dijeron los demandantes.
 
Una resolución de la Fiscalía General le dio la razón al reclamo de los diputados Martín Berhongaray y Luis Solana, quienes junto al concejal Félix Villatoro habían presentado un amparo contra el Estado provincial y Camuzzi Gas Pampeana solicitando información sobre la imposibilidad de un importante número de vecinos de acceder al servicio de gas natural.
 
Según informaron los propios legisladores a través de un comunicado, la resolución firmada por el fiscal Guillermo Sancho “reconoce la plena vigencia y aplicación al caso del Decreto Nacional 1172/03 que reglamenta el derecho al libre acceso a la información púbica”, desestimando el planteo de inconstitucionalidad formulado por Camuzzi Gas Pampeana quien se había negado a dar a conocer la información requerida.
 
“En forma terminante se califica al pedido de Camuzzi como ‘improcedente a la luz de los tratados internacionales suscriptos por nuestro país como de jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia’”, señalaron los legisladores.
 
En tal sentido el escrito judicial expresa que “la Corte considera ilegal e irrazonable la negativa gubernamental que pretende excluir información importante de su gestión del conocimiento y discusión pública, lo que es condición necesaria para organizar una republica democrática”.
 
El expediente en cuestión se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº 4 de Santa Rosa. “Confiamos que en los próximos días se resolverá favorablemente el planteo de fondo formulado por los amparistas, haciendo lugar al libre acceso a la información pública y obligando tanto al Estado Provincial como a Camuzzi Gas Pampeana a responder”, señalaron.
 
En el amparo solicitan información sobre los siguientes cinco puntos:
1. ¿Qué obras de infraestructura resultan necesarias para afianzar el desarrollo urbano y satisfacer las necesidades de abastecimiento de la totalidad de la población pampeana? Indique características técnicas de cada una de ellas, monto aproximado de las inversiones y plazo estimado de ejecución.
2. ¿Quien asumirá las obligaciones de planificación, ejecución y puesta en marcha de las tareas necesarias para concretar las obras requeridas?
3. ¿Quien deberá realizar los desembolsos necesarios para completar y finalizar las citadas obras de infraestructura?
4. ¿Cuál ha sido el volumen de gas natural distribuido por Camuzzi Gas Pampeana S.A. durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013?
5. ¿Cuántas solicitudes de conexión se encuentran pendientes de autorización? Discrimine por localidad, indicando el nombre de cada uno de los solicitantes.
 
“Saludamos que se afiance en la justicia pampeana el reconocimiento del derecho constitucional que tiene todo ciudadano a solicitar y recibir la información de carácter público, aprovechando la oportunidad para destacar una vez más el valiente y pionero fallo dictado meses atrás por la jueza María del Carmen García en el marco del amparo presentado por los diputados Lila Duperou y Martín Berhongaray, donde se cuestionó la irregular adjudicación de viviendas administradas por el IPAV”, finalizaron los demandantes.

Comentarios