BERHONGARAY, "el primer trabajador"


(La Arena, 12 de enero de 2015) Existen distintos perfiles de diputados. Están los que hacen una tarea importante propiciando leyes y resoluciones, y otros que se encargan de un trabajo que podría considerarse eminentemente político.


El diputado radical Martín Berhongaray quedó ubicado, cómodamente, en el primer lugar de un hipotético ranking de productividad en la Cámara de Diputados de la provincia.
El legislador presentó a lo largo del año pasado un total de 27 proyectos, 4 de los cuales fueron sancionados como leyes. El que más cerca estuvo en cuanto a iniciativas presentadas fue Luis Solana con 15, aunque ninguno se convirtió en ley.
En el otro extremo estuvo el ex intendente de Telén, el diputado justicialista Juan Carlos Etcheveste, que a lo largo de 2014 no presentó ninguna iniciativa: ni proyectos de ley, ni de resolución ni de declaración. Si bien participó de las reuniones de comisión, y estuvo siempre en el recinto, su iniciativa resultó increíblemente nula.

Distintos roles.
Hay que decir, para los que no conocen el trabajo de la Cámara de Diputados, que la tarea no se reduce a la presentación de proyectos de distinta índole, porque hay algunos diputados que hacen permanentes visitas a localidades para conocer in situ la problemática de cada lugar, otros se encargan de un rol más político -podría ser el de los jefes de bloque, y los que siempre están en las discusiones por diversos temas con otros diputados-, y están los que hacen su aporte en las comisiones que se reúnen en forma semanal.
Es cierto que en la Legislatura provincial son varios los legisladores que tienen acentuado protagonismo, y que no siempre eso se ve expresado en cantidad de proyectos presentados, pero resulta nítido que algunos se destacan por sobre el resto por su laboriosidad. Ese es el caso de Berhongaray, pero también hay que considerar a otros que también se muestran preocupados por la tarea legislativa, o son los que llevan la voz cantante en el recinto.
Este informe comprende sólo el total de leyes sancionadas en 2014 en función de proyectos cuyos autores son diputados. Es decir que no se incluyen las sancionadas en base de proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.

Un opositor, el más prolífico.
No deja de resultar al menos llamativo que un diputado opositor encabece el ranking, siendo que en la Legislatura el Partido Justicialista no sólo tiene mayoría sino quórum propio.
¿La pregunta que cabría hacerse es si una situación así se repite en alguna otra Legislatura del país?
Las leyes sancionadas en 2014 fueron 28, y se discriminan por diputado de la siguiente manera: Martín Berhongaray: 4; Mariano Fernandez: 3; Juan Pablo Morisoli: 2; María Silvia Larreta: 2; Carmen Bertone: 2; Pedro Echalús: 2; Hugo Pérez: 1; Claudia Giorgis: 1; Delma Sánchez: 1; Lidia Duperou: 1; Fernanda Alonso: 1; Daniel Lovera: 1; Mariana Baudino: 1; Juan Carlos OLivero: 1; César Ballari: 1; Miguel Tanos: 1; Luciano Di Nápoli: 1; Patricia Lavín: 1. También debe considerarse un acuerdo de los presidentes de los bloques, Daniel Lovera (PJ), Carlos Bruno (Frepam), Darío Casado (PRO) y Daniel Robledo (Pueblo Nuevo), referido a la ley anti plus médico).

Proyectos del 2014.
Los proyectos presentados el año anterior, discriminados por legislador, son los siguientes: Berhongaray 12 de ley, 15 de resolución, total 27; Luis Solana, 8 de ley, 15 de resolución, total 15; Fernanda Alonso 8 de ley y 6 de resolución, total 14; Sergio Pregno, 7 de ley, 6 de resolución y 1 de declaración, total 14; Miguel Tanos, 3 de ley, 6 de resolución y 4 de declaración, total 13; Darío Casado, 5 de ley y 7 de resolución; Daniel Lovera, 7 de ley y 3 de resolución; Juan Carlos Olivero, 10 de declaración; Hugo Pérez, 4 de ley y 6 de declaración; Claudia Giorgis, 1 de ley y 8 de resolución; Delma Sánchez, 4 de ley y 5 de resolución.; Luciano Di Nápoli, 3 de ley y 5 de resolución; Lidia Duperoú, 3 de ley y 4 de resolución; Pedro Etchaluz, 6 de ley y 1 de resolución; Silvia Larreta, 2 de ley y 5 de resolución; Alejandro Odasso, 3 de ley y 4 de resolución; Martín Borthiry, 1 de ley y 5 de resolución; Sandra Fonseca, 3 de ley y 3 de resolución; Juan Pablo Morisoli, 4 de ley y 2 de resolución; Marina Cahais, 4 de resolución; Mariano Fernández, 3 de ley y 1 de resolución; Patricia Lavín, 1 de ley y 3 de resolución; Carmen Bertone, 3 de resolución; Daniel Robledo, 1 de ley y 2 de resolución; Alfredo Schanton, 3 de resolución; Carlos Bruno, 2 de resolución; y César Ballari, 1 de ley.


Comentarios