"El Atuel también es Pampeano" como leyenda en todos transporte públicos

Agencia Santa Rosa – El diputado provincial del FrePam, Martín Berhongaray, presentó un proyecto de ley para que La Pampa adhiera a la Ley Nacional Nº 27.023 que obliga a todos los medios de transporte público de pasajeros de origen nacional que presten servicios por cualquier título dentro de la jurisdicción del Estado Nacional y también fuera del mismo, a disponer de un espacio visible y destacado en el que se lea la leyenda ‘Las Islas Malvinas son argentinas’.
El diputado propuso además que todas las unidades de transporte público de pasajeros que presten servicios dentro de la jurisdicción de la provincia, exhiban una oblea que contenga la leyenda ‘El río Atuel también es pampeano’, sobreimpresa sobre el mapa pampeano.
El legislador del FrePam fundamentó que a Ley Nacional cuya adhesión se propicia viene a confirmar que mientras el reclamo por las Islas Malvinas continúe siendo defendido -en los distintos foros nacionales e internacionales- por todos los sectores argentinos, ‘alcanzará una solución justa’ y del mismo modo “si todos los pampeanos sin ningún tipo de distinción insistimos en defender la causa por nuestro río Atuel, también conseguiremos el resultado esperado”.
En el articulado se propone que la alternativa sea de aplicación “al transporte público de pasajeros que se desplaza por calles, avenidas y rutas”. Además que el Poder Ejecutivo Provincial determinará la autoridad de aplicación de la iniciativa que será la encargada de confeccionar las obleas, asegurando su distribución y entrega a todas las unidades de transporte público de pasajeros alcanzadas por la presente Ley.
Berhongaray propuso además que la autoridad de aplicación disponga la entrega de obleas a los municipios, comisiones de fomento, gremios vinculados al transporte de pasajeros y toda otra institución que lo requiera, a efectos de lograr una amplia distribución.
Obligatoria para todo el transporte público
En los fundamentos del proyecto, se cita como antecedente que la Ley Nacional Nº 27.023, publicada en el Boletín Oficial el 2 de enero de 2015, persigue entre sus objetivos el de ‘afianzar el sentimiento de pertenencia sobre las Islas Malvinas’.
Explica además que la obligatoriedad de la medida recae sobre todo el transporte público de pasajeros que se desplaza por calles, avenidas, rutas, autovías, autopistas, ferrocarril, alcanzando también al transporte fluvial, lacustre, marítimo y aéreo, ya sea que los servicios se presten dentro de la jurisdicción del Estado Nacional o fuera del mismo.
Berhongaray recordó que el despojo de las Islas Malvinas “ha sido calificado por Naciones Unidas como un caso colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía que debe ser resuelta pacíficamente mediante negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido”.
En igual sentido, cuando en 1987 la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la interprovincialidad del río Atuel, exhortó a la celebración de acuerdos de cooperación que permitan una utilización razonable y equitativa de los futuros usos entre las provincias condóminas de La Pampa y Mendoza.
“La negativa mendocina a compartir los caudales no sólo viola abiertamente lo decidido por el Máximo Tribunal del país, sino que vulnera las reglas impuestas para la administración de los recursos naturales interjurisdiccionales por nuestra Constitución Nacional reformada en 1994 así como por distintos Tratados Internacionales incorporados en nuestro derecho interno”, argumentó el legislador.
Según afirmó Berhongaray, así como “la reivindicación de la soberanía de las Islas Malvinas constituye una causa nacional que involucra y moviliza a todos los argentinos, la lucha por recuperar nuestro río Atuel se erige en una causa provincial que debemos defender y ocuparnos de difundir todos los pampeanos”.

Comentarios