Martín Berhongaray es el diputado "más activo"

La mayoría de las leyes que se aprobaron a lo largo de 2014 fueron impulsadas por el Poder Ejecutivo, de acuerdo a lo que revela un informe de la Legislatura provincial en el que se incluyen las iniciativas motorizadas por cada diputado.
Según ese análisis, solicitado por El Diario al área de Prensa de la Legislatura, al 18 de diciembre de 2014 se sancionaron 62 leyes, de las cuales 27 fueron a propuesta del Poder Ejecutivo. En ese “ranking” aparece en segundo lugar el Poder Judicial, que logró la aprobación de cinco iniciativas propuestas.
El diputado más activo en ese sentido fue el radical Martín Berhongaray: la Legislatura aprobó en el año cuatro proyectos que presentó él, la mayoría con la compañía de otros legisladores, según surge del informe.
Berhongaray es, justamente, uno de los que aparecen liderando el “ranking” de proyectos presentados en el año, con una veintena de proyectos donde se aprobaron esas cuatro iniciativas. Es superado por el kirchnerista Miguel Tanos (presentó nueve), el justicialista Daniel Lovera (presentó seis) y los diputados justicialistas Juan Pablo Morisoli, Silvia Larreta y Fernanda Alonso, que presentaron cinco iniciativas. Esos proyectos involucran cualquier tipo de orientación: son resoluciones o declaraciones de “interés legislativo”.
Cuando se señala la autoría de un diputado, en general se le adosa el “y otros”, aludiendo a quienes rubricaron la misma iniciativa.


Leyes aprobadas



Respecto de las leyes aprobadas en el año, el justicialista Mariano Fernández (Convergencia) fue otro de los que lograron colar tres proyectos. Le siguen, con dos iniciativas aprobadas, la justicialista Carmen Gómez de Bertone y los también vernistas Juan Pablo Morisoli y Pedro Ectchalús.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, con distintos aportes, logró la aprobación de cuatro iniciativas presentadas.
Aparecen con un proyecto respaldado por la Cámara cada uno Luciano Di Nápoli, Patricia Lavín, Miguel Tanos, Lidia Duperou, Silvia Larreta, César Ballari, Juan Carlos Olivero, Mariana Baudino, Delma Sánchez, Daniel Lovera y Claudia Giorgis.

Las otras leyes aprobadas fueron a propuesta del bloque del FrePam y de un acuerdo conjunto entre los presidentes de bloque Daniel Lovera, Carlos Bruno, Darío Casado y Daniel Robledo (la modificación de los artículos referidos al plus médico).


Presentaciones



En cuanto a los proyectos presentados por diputados a lo largo del año, y siempre de acuerdo al informe legislativo, el ranking es el siguiente:
- Miguel Tanos (Peronismo Kirchnerista) presentó nueve proyectos: solo uno es de ley, tres son simples declaraciones.
- Daniel Lovera (Plural) presentó seis proyectos, dos de ellos de ley.
- Juan Pablo Morisoli (Plural), Fernanda Alonso (Plural) y Silvia Larreta (Plural) presentaron cinco proyectos cada uno: en el caso de Morisoli, fueron dos de ley; en los otros casos, un proyecto de ley y cuatro de resolución.
- Presentaron cuatro proyectos la vernista Marina Cahais y el radical Martín Berhongaray.
- Presentaron tres iniciativas el vernista Martín Borthiry, el camporista Luciano Di Nápoli, el Plural Pedro Ecthalús, Claudia Giorgis (Partido del Frente), la vernista Patricia Lavín, el radical Hugo Pérez y el también radical Sergio Pregno.
- Aparecen con dos proyectos presentados en el año Carmen Bertone (Plural), Mariana Baudino (Plural), Mariano Fernández (Convergencia) y Juan Carlos Olivero (UCR-FrePam).
- Se anotaron un proyecto en el año César Ballari (Convergencia), Carlos Bruno (FrePam), Lidia Duperou (FrePam), Alejandro Odasso (FrePam), Delma Sánchez (FrePam), Alfredo Schanton (Plural) y Luis Solana (Socialista-FrePam).
- Hay proyectos que aparecen con la autoría de las comisiones respectivas: dos de Asuntos Agrarios, dos de la Comisión de Ríos, tres de la Comisión de Peticiones, dos de la Comisión de Hacienda, dos de Ecología, cinco de la Comisión de Asuntos Constitucionales, tres de la Comisión Social y 19 de la Comisión General.
- En esa nómina legislativa no aparecen los diputados Darío Casado (RPO), Alfonso Echeveste (PJ), Sandra Fonseca (Comunidad Organizada), Darío Hernández y Daniel Robledo (Pueblo Nuevo).

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=167277:-la-mayoria-de-las-leyes-impulsadas-por-el-pep&catid=61:locales&Itemid=2 

Comentarios