Proyecto para favorecer a quienes no tienen acceso al Gas

General Pico: presentan proyectos para favorecer a habitantes sin gas natural

Las iniciativas son impulsadas por los legisladores del FrePam Martín Berhongaray y Luis Solana, quienes proponen crear el programa “Calor sin Red” para atenuar los costos que pagan los vecinos y ampliar el cupo de la garrafa social.
En una asamblea de vecinos realizada en el Concejo Deliberante de General Pico los Diputados Provinciales Martín Berhongaray y Luis Solana presentaron una serie de iniciativas legislativas que pretenden dar respuesta a la problemática de muchas familias a las que se les niega la conexión a la red de gas natural por parte de la concesionario Camuzzi Gas Pampeana S.A.
El primer proyecto que explicaron propone crear el programa “Calor sin Red” en la provincia de La Pampa, para atenuar los mayores costos que deben afrontar muchos vecinos durante los meses de frio, toda vez que la falta de conexión a la red los obliga a calefaccionar sus viviendas con tubos de gas y energía eléctrica, alcanzando erogaciones mensuales llegando a erogaciones mensuales en el pasado invierno de hasta $3500.
El programa es transitorio hasta que el gobierno realice las obras cuya imprevisión nunca realizo ni exigió a la empresa concesionaria. La demora en la ejecución de una obra de ampliación de la red de gas natural, mantiene hace meses a miles de familias del norte y centro de la provincia a la espera por la conexión del servicio.
Camuzzi canceló la mayoría de las conexiones en los últimos meses, medida que no afecta en su mayoría a particulares que ya tienen sus casas terminadas, muchas construidas con créditos Procrear y otros. La economía de estas familias se ve resentida con los vencimientos de las cuotas de sus créditos hipotecarios y ahora se les adicionó una carga adicional que es calentar sus viviendas con tubos de gas y artefactos eléctricos llegando a 4 tubos mensuales de $500 y con facturas de energía de $1500 promedio. Con lo cual deben desembolsar, a pesar de cuidarse en el consumo, entre $3000 y $4000 en ambos conceptos.
Los diputados consideraron que mientras aguardan que se les conecte en algunos años el Gas Natural, la provincia como principal responsable de esta desinversión debe compensar, o al menos, atenuar el mayor costo de consumo eléctrico.
Otra de las propuestas es la ampliación del cupo de la garrafa social 10 Kg es de gas butano, con un precio por kilogramo de 1,60. En cambio el tubo de 45 kilos es de propano, y no está subsidiado, esté gas propano, el de los tubos, no está incluido en los subsidios, y por eso el tubo cuesta $ 400 o $ 500, con lo cual el kilogramo asciende a 8.90 o 11.15 pesos
Los vecinos y vecinas plantearon que el cupo de la garrafa social no alcanza a cubrir la demanda de usuarios, teniendo que recurrir a consumir garrafas de hasta 6 veces mas costosas. Ambos proyectos que se encuentran para su tratamiento en la comisión de Legislación General recibió el visto bueno de los vecinos y autoridades presentes. Concejales de la ciudad de General Pico solicitaran urgente tratamiento de ambos a fin de tener previsibilidad para la temporada invernal 2015.

Comentarios