Presentamos un amparo por la falta de conexiones a la red de gas natural

frepam
Los diputados Martín Berhongaray y Luis Solana, y el concejal Felix Villatoro, del Frepam, presentaron este miércolesuna acción de amparo por mora del gobierno provincial y la empresa Camuzzi.
Como pasaron más de tres meses desde que los vecinos movilizados por la falta de acceso a la red de gas natural presentaron una nota en Camuzzi y otra en el gobierno provincial, y no obtuvieron ningun tipo de respuesta, dos diputados provinciales y un concejal santarroseño presentaron en la justicia provincial una acción de amparo por mora. Pretenden que la justicia obligue a brindar la información acerca de las obras necesarias y los plazos en los cuales se podrán realizar las conexiones de miles de domicilios de la provincia que no pueden acceder al servicio.
"Nos vemos obligados a abrir esta instancia porque ni el gobierno provincial ni Camuzzi le han respondido a los vecinos. El gobierno no debe una explicación y una urgente solución", expresó el diputado Martín Berhongaray, acompañado del legislador Luis Solana y el concejal Felix Villatoro. Los impulsores del recurso dijeron que también pretenden que se implementen iniciativas para paliar el "mientras tanto" de los vecinos afectados.
"Es una vergüenza, es inaceptable, que una vez más debamos recurrir a la justicia porque el gobierno esconde la información. No hay libre acceso a la información pública en La Pampa a pesar de que es un derecho constitucional", se indignó Berhongaray.
En la demanda, se exige al gobierno y a la empresa que puntualicen las características técnicas, inversiones y plazos de ejecución de las obras necesarias para que Camuzzi vuelva a habilitar conexiones en la provincia.
Cabe recordar que desde hace más de dos años la empresa no habilita conexiones domiciliarias porque el abastecimiento a través de gasoductos está al límite. Este año, en Santa Rosa, se realizó una ampliación de un gasoducto desde Uriburu, pero solo alcanzó para alimentar las viviendas del Fonavi que se entregaron al sudeste de la ciudad. Los vecinos se movilizaron y se reunieron en el Concejo Deliberante. El 16 y 17 de junio enviaron las notas al gobernador Oscar Jorge y a Camuzzi.   
El diputado Luis Solana consignó que desde el gobierno provincial habrían manifestado que al menos hasta 2.016 no habría posibilidades de solucionar la problemática. Aseguró que en algunas familias el costo para calefacionar las viviendas en invierno se lleva el 30% de los ingresos. Por esa razón, anticipó, impulsan dos proyectos para paliar la situación. En primer término, el programa "Calor sin red", que contemplaría descuentos en la tarifa eléctrica para quienes no tengan gas natural, y, por otro lado, la ampliación del cupo de la garrafa social (1,60 pesos el kilo) que en la actualidad solamente distribuye en la provicnia la Cooperativa Popular de Electricidad.
El concejal Felix Villatoro manifestó la "profunda preocupación" por la "falta de una expresión clara de cual es el problema y cuando vamos a tener gas".
En las notas que firmaron más de cien vecinos, recordaron que desde el año 2012 la empresa distribuidora de gas natural, Camuzzi, no habilita nuevas conexiones a la red provenientes de inmuebles particulares y tampoco, según directivos de esa empresa, lo hará en los meses que vienen por delante. "La mencionada empresa durante el año 2013 nos informaba que una vez que se hiciera la Obra del refuerzo al gasoducto desde la localidad de Uriburu por parte del Estado Provincial, hoy en ejecución, nos iban a habilitar a partir de la finalización de la misma. Hoy esta empresa nos dice otra cosa: que no pueden hacer habilitaciones a la red de las viviendas particulares porque la mencionada obra en ejecución solamente permite habilitar a las viviendas que construye el Estado Provincial”, indicaron los vecinos.
http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=162594:presentaron-un-amparo-por-la-falta-de-acceso-a-la-red-de-gas-natural&catid=61:locales&Itemid=2#.VDIWqfl5Pzk

Camuzzi: presentaron un amparo

      Diputados provinciales y concejales santarroseños del Frepam presentaron este miércoles, en el Centro Judicial de Santa Rosa, una acción de amparo para queCamuzzi Gas Pampeana y el Estado provincial informen por qué no se están realizando nuevas conexiones de gas de viviendas en La Pampa. Incluso quieren saber por qué la empresa está pidiendo, en ciertos casos, el pago de cifras millonarias para hacer las conexiones.
      La presentación es motorizada por los diputados Martín Berhongaray y Luis Solana, más algunos concejales como Félix Villatoro.

      En el amparo pidieron información de las obras de infraestructura necesaria para abastecimiento, características técnicas, monto de inversión y plazo de ejecución. Además, preguntaron quiénes van a realizar los desembolsos necesarios y requirieron conocer si la ampliación del gasoducto desde Uriburu a Santa Rosa va a satisfacer las necesidades. También reclamaron que se amplíe el cupo de la garrafa social a La Pampa.

      "Es inaceptable que tengamos que recurrir a la Justicia para que se obligue al Gobierno y a Camuzzi a dar información que debiera ser pública", dijo Berhongaray.

diputadosamparoporgas
Esta iniciativa nació luego de que Diario Textual revelara el 10 de septiembre un controversial cobro por parte de Camuzzi: está firmando con empresas y entidades privadas distintos acuerdos para proveerles de gas natural en las obras en Santa Rosa, pero, a cambio, les exige que paguen cierta cantidad metros del gasoducto que debería construir para abastecer de gas a la capital provincial y otros puntos de la provincia.

Desde el Gobierno provincial aseguraron que la obra del gasoducto la debe hacer Camuzzi. A su vez, desde la empresa concesionaria del servicio rechazan realizar este tipo de obras por el congelamiento de tarifas, ordenado por el Gobierno nacional.

Villatoro, concejal y directivo de la Cooperativa de Viviendas, contó su caso. "A nosotros nos piden 900 mil pesos", dijo. "Y esto no nos pasa solo a nosotros. A mí me han llamado varios propietarios de edificios y de casas particulares", expresó. "Esto está pasando desde Riglos, hacia el norte, como Pico, Realicó, Rancul... nadie tiene nuevas conexiones de gas".


Vecinos reclamantes
Hace una semana, un grupo de vecinos concurrió a la Comisión de Asuntos Agrarios de la legislatura a expresar su reclamo por la falta de conexión a la red de gas por parte de la prestataria del servicio.

El vocero de los vecinos fue el exdiputado radical Leopoldo Bonaveri. "Camuzzi nos dijo que las nuevas conexiones depende de la ampliación del gasoducto de Uriburu, pero sabemos que esto no lo va a pagar la empresa porque va a hacer las inversiones en otro lado", dijo.

Posta
Ayer, el ministro de Salud, Mario González, aseguró que Camuzzi se niega a realizar la habilitación de gas natural en la posta de salud del barrioBicentenario de General Pico. "Habrá llamado a licitación para la adquisición de los zeppelines", afirmó.

http://www.diariotextual.com/sociedad/item/19436-gasoducto-presentan-amparo-por-cobros-de-camuzzi.html

Comentarios