Junto a vecinos se prepara Acción de Amparo contra Camuzzi

Los diputados provinciales Martín Berhongaray y Luis Solana y el concejal Félix Villatoro presentarán la semana que viene un recurso de amparo ante la Justicia para que la empresa Camuzzi Gas Pampeana y el gobierno provincial informen cuál es la situación del servicio de gas natural en la provincia y por qué no se habilitan nuevas conexiones a la red. "Estamos terminando detalles. Nos falta adjuntar alguna documentación y ya tenemos todo armado", dijo Berhongaray ante la consulta de LA ARENA.

El escrito será dirigido contra la prestataria y el Estado provincial. Las preguntas sobre las que los legisladores, en representación de un numeroso grupo de vecinos afectados, buscarán respuestas son nueve. Se trata de las mismas que formularon tiempo atrás por vía administrativa a la empresa y al gobierno, de las cuales no obtuvieron respuesta alguna. "Al no respondernos, se nos habilitó la vía judicial", explicó el legislador radical.


Interrogantes.
La primera pregunta es qué obras de infraestructura son necesarias para habilitar el desarrollo urbano y satisfacer las necesidades de abastecimiento de la totalidad de la población pampeana. En este caso, se pide que se indiquen las características técnicas de las obras, el monto aproximado de las inversiones y el plazo de ejecución.
Otras consultas serán: quién asumirá las obligaciones de planificación, ejecución y puesta en marcha de las obras; quién realizará los desembolsos necesarios para completar y finalizar las citadas obras de infraestructura; cuál es el consumo diario promedio por vivienda en la provincia; cuál fue el volumen de gas natural distribuido por Camuzzi durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013; cuántas solicitudes de conexión se encuentran pendientes de autorización -discriminadas por localidad-; cuáles son los motivos por los que se ejecutan a destiempo las construcciones de obras de infraestructura de gas, siempre por detrás de la evolución de la demanda residencial y cuántas redes de gas domiciliarias se conectaron durante 2013 y 2014.
Otra pregunta está referida a la obra de alimentación de gas de la ciudad de Santa Rosa, en el tramo que va desde Uriburu a esta capital. La misma, dicen los amparistas, fue licitada el año pasado y se encuentra en ejecución. El interrogante trasmitido a Camuzzi y el gobierno es si ese tendido permitirá responder satisfactoriamente la totalidad de las solicitudes de obras particulares pendientes de conexión.



Todos pagamos.
Ayer, el concejal Villatoro, en diálogo con Radio Noticias 99.5, dijo que el amparo tenía como objetivo obligar a Camuzzi a realizar las obras de ampliación de los gasoductos, puesto que, a su entender, es la empresa la que debe encarar la realización de las obras de infraestructura necesarias para abastecer a todos los vecinos y emprendimientos que lo han solicitado infructuosamente en los últimos meses.
"Todos los que tenemos gas natural en La Pampa pagamos una pequeña parte para obras de ampliación. Camuzzi recauda en toda la región de influencia y la obras en La Pampa no se hacen. Camuzzi dice que las tiene que hacer el gobierno provincial porque las anteriores las hizo la provincia. En alguna oportunidad el gobierno hizo una obra troncal, pero luego se la cobró a Camuzzi. El que tiene que hacer las obras es Camuzzi", sentenció.



http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-vecinos_preparan_un_recurso_de_amparo_contra_camuzzi-122437-115.html

Comentarios