BERHONGARAY DISERTÓ SOBRE EL RÍO ATUEL EN VICTORICA y TELÉN



Este lunes Martín Berhongaray concurrió a la Escuela N° 7 de la localidad de Victorica invitado por el presidente del Comité local de la UCR, con el objetivo de hablar con los alumnos de los dos cuartos grados de los turnos mañana y tarde acerca de la problemática generada por el corte del río Atuel.

Estuvieron presentes el Director de la Institución José Santillán, la vice Alicia Collado y las docentes Sonia Fleuri y Luciana Pagella.

Horas más tarde, en el marco de una jornada organizada por el director de la EPET de la localidad de Telén Andrés Trapaglia, Martín Berhongaray volvió a disertar en el ITES de Victorica.

Del evento en el que se abordaron los aspectos históricos, geográficos y jurídicos vinculados al corte del río, participaron docentes de la ciencia de la educación, alumnos que estudian para ser en el futuro maestros, profesores de biología y geografía, entre otros asistentes.

Fueron de la partida las profesoras de geografía Cecilia Torres y Cristina Godoy, responsables de dos proyectos presentados en la feria de ciencias zonal, que deberán ser defendidos en la instancia provincial que tendrá lugar en la localidad de Toay los días 18 y 19 de septiembre del corriente año.

Berhongaray calificó a la reunión como “sumamente positiva” y destacó la satisfacción que le genera intercambiar ideas con docentes y alumnos verdaderamente consustanciados con la problemática del río Atuel y con las terribles consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas de la actitud unilateral e ilegal de las autoridades mendocinas.

“Ya hace unas semanas –agregó- cuando también me invitaron a disertar en la EPET de Telén, me produjo mucha alegría encontrarme con el proyecto de investigación que fue trabajado bajo la dirección de la profesora de geografía Cecilia Torres”.

“Ahora, nuevamente me gratifica conocer el gran trabajo desarrollado en Victorica desde la asignatura Geografía cohorte 1 y Geografía cohorte 2, con la participación de  aproximadamente 50 alumnos del CICLO Orientado de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) que se titula “La Pampa tiene un río, recuperemos el Atuel”, completó Berhongaray.

A continuación sostuvo que “encuentro sumamente interesantes los dos trabajos porque persiguen como objetivos profundizar el conocimiento de los alumnos sobre los cambios socio–culturales generados por el corte del río y se analizan las alternativas superadoras para la crisis productiva y ambiental que se provocó”.

El proyecto dirigido por la profesora Godoy incluye el trabajo en la elaboración de distintas actividades curriculares para difundir  y  reclamar en defensa del  río Atuel como es la realización de un programa de radio-teatro, pintadas de murales dentro del colegio y en distintos sectores en la localidad, elaboración de afiches para pegar en distintos comercios del pueblo, folletos, volantes, entre otras actividades. También plantean tomar como escenografía de los bailes de egresados de los alumnos adultos la temática de este trabajo.

Finalizada la charla, todos los asistentes se dirigieron a ver el mural sobre el Atuel que se encuentra dentro de las instalaciones del Colegio Leuvucó, donde fueron recibidos por su Directora Alicia Romieux, y otros docentes que conforman el equipo de la institución.

Comentarios