Protección integral para personas trasplantadas

La norma se sancionó en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados. Apunta a ajustar nuestra legislación a las exigencias de la ley nacional 26928. Se trata de una norma de avanzada en la materia.
La Legislatura provincial sancionará hoy el proyecto de ley referido a la protección integral de aquellas personas que recibieron un trasplante o están en lista de espera para recibirlo. La iniciativa es de Martín Berhongaray (Frepam), quien señaló que "con la aprobación de esta ley se dará un paso importante en lo que hace a la protección integral de aquellas personas que recibieron un trasplante, o están en lista de espera para recibirlo. 
-Era un paso necesario sancionar esta norma.
-Afortunadamente el Congreso Nacional tomó nota el año pasado que. entre otras cosas, por los grandes avances científicos de los últimos tiempos, se han incrementando mucho los trasplantes de órganos y de tejidos en Argentina. Eso hizo necesario impulsar una ley que de respuesta a los numerosos inconvenientes que sobrevienen a un trasplante." 
-¿Cuáles son los aspectos más salientes de la ley?
-En principio uno de los objetivos perseguidos pasa por asegurarles protección médica integral, y para eso se obliga al sistema público de salud, a las obras sociales y a las prepagas, a brindarles a las personas trasplantadas o anotadas en lista de espera una cobertura total del 100 % en todo lo que hace a la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención.
-Pero tiene otras aristas la norma sancionada.
-Sí, por otro lado tiene un costado laboral ya que prevé que las personas trasplantadas, los donantes relacionados y los inscriptos en lista de espera del Incucai no tengan impedimentos para el ingreso o continuidad de una relación laboral.
Es un medida muy acertada que viene de la ley 26928 y lo que busca es resolver de algún modo las tremendas complicaciones con las que se enfrentan estos pacientes para insertarse laboralmente. El tema es que por su condición de inmunosuprimidos, no reciben el alta médica y eso les complica las posibilidades de superar un examen pre-ocupacional y acceder así a un empleo.
-Se impone que se les debe otorgar una ayuda.
-Sí, es importante señalar que el Estado les deberá otorgar una asignación mensual no contributiva, equivalente a la pensión por invalidez a las personas trasplantadas cuando estén en situación de desempleo forzoso y no tengan otros beneficios de carácter previsional. Y ordena también que tengan que adoptarse una serie de medidas necesarias para asegurarles el acceso a una adecuada vivienda o facilitarles su adaptación a las especiales exigencias que muchas veces su condición les demanda.
-¿Qué organismo será responsable de la aplicación de la ley? 
-El Ministerio de Salud de la provincia va a ser la autoridad de aplicación, y el encargado de coordinar su accionar con el Ministerio de Salud de la Nación y con los organismos nacionales que resulten competentes en razón de la materia.

Comentarios