Faltante de Gas en La Pampa - Berhongaray solicita información


Plan B Noticias-Vecinos y vecinas de Santa Rosa se reunieron con los concejales del FrePam y el diputado provincial Martín Berhongaray, para solicitar el servicio de gas natural en sus viviendas. Solicitaron tanto al gobierno y a Camuzzi que clarifiquen la situación del servicio.

“Ayer a la noche se hizo una reunión en el Concejo Deliberante, impulsada por los concejales Villatoro, Roige, Di Liscia y Cuelle, del FrePam, con una presencia nutrida de vecinos, quienes exteriorizaron su angustia, por no disponer el servicio de gas natural”, dijo el diputado provincial del FrePam, Martín Berhongaray a Plan B Noticias.

“Estuvimos intercambiando pareceres e informando las gestiones que realizamos junto al concejal Villatoro en Camuzzi, para buscar un camino a transitar que aclare la situación. El gran problema es que se tiran la pelota con el gobierno y están faltando construir obras de infraestructura de importancia para abastecer a muchas viviendas”, dijo.

“Camuzzi dice que la responsabilidad de ejecutar esas obras es del Gobierno y desde el Gobierno se dice lo contrario”, agregó.

“Ayer acordamos hacer dos solicitudes: una al gobernador y otra a Camuzzi, en donde se le interroga al mandatario sobre una serie de cuestiones que tienen que ver con las obras de infraestructura necesarias para afianzar el desarrollo y satisfacer las necesidades de abastecimiento de la población pampeana”, dijo.

“Estamos pidiendo que nos faciliten las características técnicas de esas obras, el monto de inversiones, cuál es el plazo de ejecución, quién va a asumir las obligaciones de planificación, ejecución y puesta en marcha de las tareas necesarias para concretar estas obras y quién va a realizar los desembolsos”, agregó.

En referencia al tramo de la obra entre Uriburu y Santa Rosa, licitado en el año 2103, Berhongaray se preguntó si responderá satisfactoriamente a las solicitudes de obras particulares que están pendientes de ejecución. “Hemos trasladado todos estos puntos  a Camuzzi y al gobernador, para que nos den una respuesta”, indicó.

“En caso de que no lo hagan, esto habilitará la vía del amparo por mora y será la justicia que en función del libre acceso a la información pública ordene a Camuzzi y al gobierno, que nos suministre la información se vienen negando a darnos”, precisó.

—¿De quién es la responsabilidad?

—Es lo que estamos preguntando. La normativa aplicable, que es de la década del 90, enmarcada dentro de los procesos de privatización,  pone la obligación en cabeza de la distribuidora, pero la hace jugar con su rentabilidad y si esa rentabilidad es nula, ahí entran a jugar responsabilidades de parte de las autoridades provinciales.

Comentarios