Piden investigar la muerte de Rolando Avalos

Los diputados provinciales Martín Berhongaray y Luis Solanas, ambos del Frepam, presentaron esta mañana en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas un pedido de investigación por la muerte de Rolando Avalos (24) en el hospital Gobernador Centeno de General Pico. Aseguraron que hubo "negligencia" en su tratamiento.
El 30 de abril, Avalos ingresó al hospital José Padrón, de Rancul, con dolores en la espalda. Una vez allí, fue autoderivado por su familia a la Clínica Santa Teresita de Realicó y posteriormente trasladado al Hospital Gobernador Centeno de la localidad de General Pico, donde murió.
La familia denunció que falleció por una inyección contaminada que le suministraron en Rancul y que le provocó una infección.

Los legisladores le pidieron hoy al fiscal Juan Carlos Carola que investigue su muerte porque hubo "negligencia de los distintos servicios por donde pasó".
"Queremos que se investigue profundamente para corrgir el sistema de salud y no se siga cobrando vidas. La familia dice que hubo mala praxis y abandono de persona", dijo Solana.
-¿A quiénes le apuntan cuando hablan de negligencia?, le consultó Diario Textual.
-Al Gobierno de La Pampa. Acá lo que siempre está en discusión es qué sistema de salud tenemos. Esto va más allá de un médico, una enfermera o un chofer de ambulancia. La responsabilidad recae sobre el sistema de salud donde venimos denunciando con el diputado Berhongaray una cantidad de aspectos que deben cambiarse con participación de todos los actores. Este sistema ya no da para más. está al servicio de la salud privada, que es un gran negocio, garantizado por la propia política pública. Y esto genera una gran desigualdad entre quienes tienen y no tienen porque quienes van al hospital son las personas humildes que no cuentan con obra social o no tienen un empleo formal. 
http://www.diariotextual.com/politicaa/item/15590-caso-avalos-diputados-fueron-a-la-fia.html
Los diputados provinciales Luis Solana y Martín Berhongaray (Frepam) denunciarán hoy ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) a las autoridades del hospital "José Padrós" de Rancul para que sean investigados por la muerte del joven Rolando Avalos luego de ser atendido en ese centro de salud. Los legisladores recibirán en la Cámara a familiares del muchacho y a vecinos y adjuntarán a su documentación las firmas juntadas en la localidad que avalan diferentes reclamos por la mala atención que reciben en materia sanitaria. La denuncia de Solana y Berhongaray también haría hincapié en el sistema de salud provincial.
En tanto, ayer se supo que el Ministerio de Salud inició un sumario administrativo, que derivaría también a la FIA luego del fallecimiento de Avalos. Fuentes de esa cartera informaron a LA ARENA que la directora del establecimiento asistencial, la médica Roxana Del Sueldo, que es directamente cuestionada por los vecinos, elevó las actuaciones luego del fallecimiento a la Zona Sanitaria 1 y esta lo hizo al ministerio. Ahora quedaría en manos del fiscal Juan Carlos Carola. Este es el procedimiento usual que se utiliza en estos casos y según las fuentes consultadas, Del Sueldo lo habría elevado el jueves pasado, el día después del deceso.

"Mala praxis".
La familia del joven de 24 años que falleció el miércoles 30 de abril luego de ser atendido en ese hospital, denunció a los profesionales del centro de salud por "mala praxis" y "negligencia". Avalos murió a raíz de una infección generalizada que se habría producido a partir de una inyección colocada en ese lugar.
Este lunes unos 150 vecinos de Rancul se convocaron en la plaza céntrica y luego marcharon hacia el hospital reclamando explicaciones. Pidieron la renuncia de la directora del nosocomio y mejoras en la atención por parte de médicos y enfermeros. En tanto, en la Legislatura ingresó un pedido de informes a las autoridades del Ministerio de Salud, autoría del diputado Solana, para que se informe por el destino del joven, que fue atendido en Rancul y luego derivado a una clínica privada de Realicó y finalmente al hospital Gobernador Centeno, de General Pico, donde falleció.

Más de 200 firmas.
Durante la manifestación, Liliana Lecitra, tía del joven, informó que elevarán a las autoridades más de 200 firmas de vecinos, que a través de distintas experiencias avalan la existencia de "malos tratos por parte de médicos y enfermeros, situaciones de desatención, entrega de medicamentos vencidos y conductas negligentes por parte del personal".
Lecitra le explicó a la directora del hospital, que además del pedido de explicaciones por el deceso de su sobrino, "los vecinos están marchando porque vienen padeciendo situaciones desagradables de parte de los profesionales médicos, enfermeros, de personal administrativo, y además de acompañar a la familia de Rolando, ellos quieren tener una mejor atención".
Por su parte Del Sueldo se limitó a responder que el reclamo "será elevado a las autoridades de Salud" y ante la consulta de LA ARENA sobre la responsabilidad del médico que prescribió la inyección, señaló: "Todo fue elevado para que se inicie un sumario administrativo".
Consultada por los reclamos de vecinos por malos tratos y desatención por parte del personal del centro, aseguró: "Quejas registradas sólo tengo la del señor Vetrone", y en ese momento los presentes comenzaron a corear: "Que se vaya".
A comienzos de abril, varios pobladores habían reclamado porque no estaban garantizadas las atenciones de emergencias y pusieron el caso testigo de un niño que sufrió una crisis asmática y su padre, Manuel Vetrone, lo tuvo que llevar de urgencia en su camioneta hasta Realicó, ubicado a 40 kilómetros, para que lo atendieran.

http://www.laarena.com.ar/la_provincia-denuncian_en_la_fia_a_los_medicos_del_hospital_de_rancul-114173-114.html


Comentarios