MARTÍN BERHONGARAY VISITÓ ING. LUIGGI Y CALEUFÚ




En el marco de las recorridas semanales que realiza por la provincia, Martín Berhongaray visitó este lunes las localidades de Ingeniero Luiggi y Caleufú invitado por las autoridades educativas de la escuela “Héroes de la Patria” (Luiggi) y del Instituto Lucio V. Masilla (Caleufú) a disertar sobre la problemática del río Atuel.                                                                                                                                                                                                            
Por la mañana, expuso ante un auditorio compuesto por docentes y alrededor de 50 alumnos pertenecientes a segundo y tercer año de la escuela “Héroes de la Patria”, mientras que en las primeras horas de la tarde regresó a la mencionada institución educativa para repetir el planteo de la problemática ante aproximadamente 70 alumnos del cuarto año de naturales y sociales.

En todo momento estuvo acompañado por la directora del establecimiento educativo Viviana Claverie, la vice Mirta Crivello, y Daniel Morales, entre otros docentes allí presentes.

Martín Berhongaray brindó una reseña histórica del conflicto que mantienen las dos provincias, comenzando por el deterioro social y productivo derivado de la construcción y puesta en funcionamiento de las usinas hidroeléctricas de los Nihuiles en 1948 y finalizando en el malogrado Acuerdo Marco firmado en 2008 entre La Pampa, Mendoza y el Estado Nacional.

“La constante en todo este tiempo ha sido la negativa contumaz de las autoridades mendocinas a aceptar cualquier avance que signifique reconocer derechos a la provincia de La Pampa para administrar el río Atuel en forma compartida y consensuada”, sostuvo.

A continuación exhibió diapositivas que reflejan el marcado contraste entre las extensas zonas bajo riego en territorio mendocino con el avance de la desertificación y de las condiciones de vida inhóspitas en gran parte del oeste, centro y sur de La Pampa.

Con relación al juicio ambiental que está próximo a iniciar la provincia de La Pampa, Berhongaray se manifestó convencido de que la decisión que en el futuro adopte la Corte Suprema de Justicia de la Nación resultará favorable para nuestros intereses provinciales, aunque reconoció desconocer los detalles de la demanda que prepara el gobierno pampeano, expresando el deseo de que ese planteo judicial resulte lo suficientemente firme y completo, esto es, que reclame no sólo la recomposición del daño ambiental sino también la reparación de los millonarios daños y perjuicios ocasionados por el accionar tanto del Estado Nacional como de la provincia de Mendoza.

Promediando la charla un alumno le preguntó si se conoce el destino que tiene pensado asignar La Pampa al río. Berhongaray respondió que “si bien es cierto que nuestras autoridades están en deuda porque nunca pusieron sobre la mesa los proyectos y anteproyectos de lo que pretenden hacer con el Atuel una vez que se recupere, también lo es que Mendoza no tiene derecho a desafiarnos por esa omisión, del mismo modo que ninguna autoridad del Reino Unido tiene derecho a preguntarnos a los argentinos para qué queremos Las Malvinas. El Atuel nos corresponde a los pampeanos por derecho propio, por tratarse de un recurso interprovincial, independientemente del destino que finalmente se resuelva acordar a los caudales”. 

Repasaron las elocuentes estadísticas correspondientes a los sucesivos censos poblacionales que evidencian cómo la falta de agua decantó en el prácticamente nulo crecimiento demográfico de las localidades pampeanas pertenecientes a los departamentos Chalileo, Chicalcó y Limay Mahuida que contrasta con la fenomenal expansión de de las localidades mendocinas de San Rafael, General Alvear y Carmensa, que lograron en ese mismo tiempo multiplicar por varias decenas la cantidad de habitantes.

Asimismo, se volcaron datos referidos a la evolución de la producción ganadera donde el contrapunto entre el crecimiento mendocino y el retroceso pampeano también resulta alarmante.

Aproximadamente a las 16.30, Martín Berhongaray arribó al Instituto Lucio V. Mansilla de la localidad de Caleufú donde disertó sobre la problemática del río ante un auditorio colmado por docentes y cerca de 90 alumnos de cuarto y quinto año, y tercer año del polimodal.

Lo acompañaron la directora del establecimiento Claudia Delsol y Susana Martín, junto a otros docentes.

Un común denominador de las tres presentaciones fue el excelente comportamiento y respeto demostrado en todo momento por el alumnado, así como el conocimiento e interés puesto en evidencia respecto de la temática desarrollada.

Comentarios