Berhongaray: "Nación es la principal Responsable"

Piden enjuiciar también a Nación


La Fundación Chadileuvú hizo hincapié en la responsabilidad que también le cabe al Estado nacional en el corte del río Atuel por el cual La Pampa demandará nuevamente a la provincia de Mendoza. Los abogados Martín Berhongaray y Víctor Bensusan fueron enfáticos durante su exposición en apuntar que fue el Estado nacional el que tuvo bajo su órbita el funcionamiento de la represa Los Nihuiles hasta el año 1992.

Recordaron que en el año 1949, un año después de la construcción de la presa, Agua y Energía de la Nación emitió la Resolución 50/49 que establecía tres sueltas de agua anuales cada una de ellas de siete días de duración. "Mendoza incumplió esa resolución, pero también Nación, ya que era el Estado nacional el que tuvo el manejo de la represa hasta 1992. Es decir, Nación incumplió una resolución dictada por ella misma", dijo Berhongaray.

La exposición de los representantes de la Fuchad ante los abogados del Estudio Badeni-Laplacette la inició el profesor Jorge Tullio, quien se refirió al daño que el corte provocó en el suelo del oeste; luego Walter Cazenave hizo un análisis desde el punto de vista humano, detallando el éxodo poblacional que se produjo en Santa Isabel y Algarrobo del Aguila tras el corte del río.
Héctor Gómez, presidente de la entidad, introdujo la posterior presentación de Bensusan y Berhongaray. Recordó que, junto al logro conseguido el año pasado, cuando la Fuchad consiguió un fallo favorable del Tribunal Internacional del Agua, ya presentaron en Suiza la documentación que respalda una denuncia contra Mendoza ante la Organización de Naciones Unidas por la violación de derechos humanos que trajo aparejado el corte. "Se ha violado también el derecho humano al agua", planteó. 

Más tarde, Berhongaray planteó además el cambio que se produjo a partir de la reforma constitucional de 1994 en la legislación ambiental y de recursos humanos, sobre todo con la sanción de la Ley 25688 de Regulación de Gestión Ambiental del Agua, que estableció la creación de los comités de cuenca.
En el cierre Bensusan dejó el lenguaje jurídico para explicarle a los abogados la importancia que la lucha por los ríos tiene para la Fuchad. "Hasta el último tiempo la Fundación seguirá defendiendo los derechos de La Pampa sobre el Atuel. San Juan nos robó el Salado; Mendoza nos robó el Atuel y ahora vienen por el Colorado", sentenció.


Comentarios