Denuncian “pacto” del PJ con el Poder Judicial

conferencia-frepam-010
Los diputados del Frepam se quejaron este sábado porque la lista de jueces sustitutos fue votada “a libro cerrado”.  Los opositores advirtieron que “la impunidad se garantiza con un Poder Judicial debilitado y manejable”.
Los diputados del Frepam salieron a denunciar un “pacto” del Partido Justicialista con los integrantes del Poder Judicial, como coletazo del salvataje al fiscal general Carlos Salinas.
Los diputados Luis Solana, Alejandro Odasso, Martín Berhongaray y Claudia Giorgis dieron este sábado una conferencia de prensa para dar a conocer un documento al respecto.
“Desde el comienzo de la democracia, entre las cosas que lamentablemente no podremos festejar el próximo 10 de diciembre cuando se cumplan 30 años de su recuperación, es como casi sin excepciones el oficialismo justicialista ha venido integrando y manejando a su antojo el Poder Judicial”, señalaron.
“Su histórica vocación del ‘vamos por todo’ también la vivimos acá en La Pampa”, advirtieron, y remarcaron que para ellos “la impunidad se garantiza con un Poder Judicial debilitado y manejable, y así ha venido ocurriendo”.
“Dos hechos realizados prácticamente con menos de un día de diferencia vuelven a confirmar este tradicional comportamiento”, indicaron.
“Rescatamos la posición de la diputada Larreta y de un grupo de diputados, pero condemaos la actitud mayoritaria del justicialismo que históricamente apoyó a la corporación judicial, relación que usufructó aún a costa de torcer la ley”, se quejaron.
Para el Frepam, el “mensaje que se dio con la absolución de Salinas no es más que la reafirmación de una vieja y permanente política de impunidad que ahora ha demostrado que no se detiene ante la violencia de género”.
A enteder del bloque, el fallo fue “un nuevo capítulo del ‘pacto de apoyo’ entre el oficialismo justicialista y el Poder Judicial”.
Corrupción
“No olvidemos que desde el ‘83 a la fecha, han sido los gobiernos justicialistas quienes designaron a todos los jueces y fiscales y, o casualidad, La Pampa es una de las provincias que tiene índices más altos en lo que hace a la impunidad por investigaciones de corrupción”, recordaron.
Para los legisladores opositores, el otro hecho que consideran grave ocurrido tras el fallo a favor de Salinas fue “el acuerdo que los legisladores del PJ le otorgaron a todos los jueces y fiscales sustitutos propuestos por el STJ, pese a la oposición del Frepam a un mecanismo al que se viene apelando desde hace tiempo en forma desmedida”.
Consideraron que el procedimiento de designación es “incorrectamente grave”.
“No hubo concursos, ni siquiera comparecieron a audiencis en la comisión respectiva de la Legislatura, y no tienen la estabilidad en el cargo que haga presumir que pueden actuar con imparcialidad”, subrayaron, y remarcaron que “todo se aprobó a libro cerrado”.
Finalmente, reclamaron continuar con el proceso de juzgamiento a los fiscales Gilardenghi y Aberásturi por el Caso Sofía. “Salinas ya fue juzgado, Afonso no correspondió que la juzgue el jury. Queremos creer que seremos acompañados ahora por los demás miembros que integran el jury para el juzgamiento de estos dos fiscales”, reclamaron.

Fuente: El Diario de la Pampa

Comentarios