Se creará el Museo del Agua: un proyecto de Martín Berhongaray, una idea de Walter Cazenave

Proponen crear Museo del Agua





La semana que pasó obtuvo dictamen favorable en la Legislatura provincial un proyecto de Ley que propone la creación del Museo del Agua en La Pampa. La iniciativa fue de Martín Berhongaray (Frepam), y de Carmen Bertone y Juan Pablo Morisoli (PJ).
El legislador radical explicó que "es una idea que inicialmente me fue sugerida por Walter Cazenave, quien me acercó los antecedentes en los que habían trabajado tiempo atrás desde la Secretaría de Recursos Hídricos para crear un museo del agua. Después, como también presentó un proyecto el justicialismo en el mismo sentido, se hizo un proyecto conjunto con el trabajo de Carmen Bertone y Juan Pablo Morisoli".
El Museo del Agua tendría el objetivo de acercar al público conocimientos científicos sobre el agua de una forma divertida y participativa que en definitiva ayude a generar conciencia sobre la importancia de preservar este recurso natural y el deber de utilizarlo de un modo racional".

Aportar al conocimiento.
El proyecto propone "aprender haciendo algo", o "aprender jugando" y para ello la idea será desplegar, en el inmueble donde vaya a funcionar el museo, una serie de actividades que incluyan exposiciones en talleres y jornadas y juegos interactivos que transmitan, de una forma bien dinámica y participativa, un conjunto de conocimientos que obviamente tendrán al agua como eje. Por ejemplo cuáles son los distintos estados físicos en que se presenta, cómo se descompone, cuál es su ciclo, por qué es un elemento vital para la existencia humana, cómo condicionó el surgimiento de las primeras culturas.
"En definitiva por qué y cómo es parte de todo lo que vive y también influye en lo inerte. Las referencias históricas tendrán que tener un papel relevante porque es indispensable para mejorar las conductas presentes conocer bien qué fue lo que pasó y qué errores no deben volver a repetirse", dicen los diputados.

El agua en La Pampa.
Berhongaray sostuvo que "una de las cuestiones centrales del museo es que se explique a todo visitante cómo está compuesta la red hidrográfica pampeana, de qué formas se presenta el agua en nuestra provincia, el modo en que se la aprovecha, los sistemas de riego que están en funcionamiento y las alternativas de uso que se prevén para un futuro. No tengo dudas de que la popularización del conocimiento va a decantar en un instrumento de crítica constructiva que seguramente permita mejorar las conductas cotidianas personales", concluyó.

LA ARENA, Edición del 10/11/2013

Comentarios