Berhongaray pidió informe sobre capacidad de transporte del acueducto

Ante las recientes declaraciones del titular de Aguas del Colorado, el diputado Martín Berhongaray presentó ayer un pedido de informes para saber si el acueducto del río Colorado está en condiciones de abastecer al norte de la provincia. Berhongaray elaboró el informe ante "las dudas" que le generaron las respuestas de Néstor Torres a unas aseveraciones que había realizado su padre, Antonio Berhongaray, en un programa televisivo.
El pedido de informes contempla cinco puntos. El primero de ellos apunta a saber si, como dijo Torres, es cierto "que el acueducto está conduciendo sólo la sexta parte de capacidad de transporte, esto es, 0,33 metros cúbicos por segundo (330 litros/segundo)". El segundo requiere detalles sobre las roturas que ha sufrido la obra, que según el funcionario han sido por "distintos factores y circunstancias: el clima, los suelos, la base de sustentación de los caños". La consulta apuntó a conocer "las soluciones técnicas adoptadas para evitar la reiteración de tales sucesos" y también las previsiones tomadas para que "no se agudicen cuando, producto de la ejecución de la segunda etapa, deba aumentarse notoriamente la capacidad de conducción del acueducto".
En el tercer ítem, Berhongaray preguntó si se puede afirmar en forma categórica "que todas las pruebas hidráulicas relacionadas con el primer tramo del acueducto fueron realizadas con resultado satisfactorio"; en el cuarto, por qué habiendo tanta capacidad de transporte ociosa desde Aguas del Colorado se recomienda a Santa Rosa no descuidar la infraestructura del acuífero de Anguil; y por último, el costo total invertido en el acueducto desde que comenzó a ejecutarse hasta la actualidad, en moneda constante, sean dólares o pesos actualizados.

Roturas.
Al fundamentar su pedido, Martín Berhongaray recordó que en la edición de este diario del 4 de octubre, Néstor Torres, había afirmado que "el ducto tiene actualmente una capacidad máxima de transporte de 0,66 metros cúbicos por segundo (660 litros/segundo), pero que está funcionando a la mitad"... de su potencial, esto es, 0,33 metros cúbicos por segundo. "Cabe recordar -señaló el diputado- que el acueducto resultó licitado y adjudicado para transportar dos metros cúbicos por segundo (2.000 litros/segundo), pero de acuerdo a lo informado por las autoridades de Aguas del Colorado opera a la sexta parte de su capacidad de conducción, es decir, emplea sólo el 16,5 % de su potencial".
Sobre las roturas, el diputado consideró que si se producen con un uso mínimo de su capacidad, "es difícil convencerse que cuando deba conducir mayores volúmenes de agua para cumplir con el abastecimiento de la segunda etapa prevista, no se agudicen estos inconvenientes". Esta circunstancia, aseguró, "ya la señalaron en su momento técnicos de la firma constructora Skanska, en plena ejecución de la última parte del primer tramo del acueducto que finaliza en Santa Rosa".
"No se entiende tampoco -abundó- que con semejante capacidad de conducción no utilizada, Aguas del Colorado le recomiende a las autoridades municipales de Santa Rosa que no descuiden el acuífero de Anguil que, como se sabe, a través de sus 77 pozos contribuye en el abastecimiento de agua a Santa Rosa".

Diario La Arena 24/10/2013
http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-berhongaray_pidio_informe_sobre_capacidad_de_transporte_del_acueducto-103743-115.html

Comentarios