Berhongaray denuncia ahora saturación de terapias


Los diputados provinciales del Frepam aseguraron que hay "un notorio incumplimiento de la ley marco 1279 de carrera sanitaria, desde aspectos estructurales hasta cuestiones vinculadas con la falta de realización de los concursos internos".
Los diputados Luis Solana y Martín Berhongaray estuvieron nuevamente en el hospital Lucio Molas donde se reunieron con los jefes de los distintos servicios para conocer la atención del mayor establecimiento asistencial de la provincia. Los legisladores del Frepam se entrevistaron además con el director del hospital, Hugo Reale, para conversar acerca del funcionamiento general. En el informe realizado, aseguraron que "la creación de un nuevo hospital en Santa Rosa no puede silenciar ni demorar la discusión de las reformas que reclama el sistema de salud público".
Solana y Berhongaray habían estado la semana pasada en el establecimiento donde dieron cuentas de varias problemáticas persistentes, como falencias de infraestructura y en las guardias.

Sospechas.
Los diputados indicaron que pudieron "confirmar una serie de sospechas", como la escasa capacidad de las terapias para adultos y para neonatología. "El hospital de máxima complejidad de la provincia que recibe las derivaciones de tres de las cuatro zonas sanitarias, solo cuenta con seis camas de terapia intensiva y cinco camas de terapia intermedia", precisaron en un informe que distribuyeron a la prensa.
"La saturación -continuaron- es permanente, producto de la accidentología y de conflictos violentos con armas blancas y de fuego que se han incrementado, por lo que viene ganando terreno la cantidad de derivaciones que, por supuesto, tienen como destinatarias los servicios privados pampeanos y de otras provincias como Córdoba o Buenos Aires". 
"A medida que extendemos las averiguaciones corroboramos un notorio incumplimiento de la ley marco 1279 de 'carrera sanitaria', desde aspectos estructurales (los centros asistenciales no prestan los servicios correspondientes a los niveles asignados) hasta cuestiones vinculadas con la falta de realización de los concursos internos -en muchos casos- para la cobertura de cargos o funciones vacantes", aseguraron.
Solana y Berhongaray citaron como ejemplo que los principales hospitales cabecera de zona "por encontrarse enrolados en el Nivel IV están obligados por ley a prestar las cuatro clínicas básicas (medicina, cirugía, pediatría y tocoginecología) tanto en consultorio como en internación".

Cadena.
"Es sabido que los centros asistenciales de Guatraché, 25 de Mayo y Victorica no prestan servicio de parto, situaciones que resultan inexorablemente derivadas al Lucio Molas. Lo mismo ocurre tratándose del servicio de cirugía o de internación en tocoginecología", indicaron.
En el informe explicaron que según lo observado "la cadena de incumplimientos puede leerse del siguiente modo: 1) hospitales con niveles que no cumplen las prestaciones asignadas por ley, 2) ello genera derivaciones al Lucio Molas, 3) creciente demanda hospitalaria por derivaciones desde el interior provincial y marcado aumento de la accidentología y episodios de violencia; 4) la consecuencia obvia es que la escasa capacidad instalada del Lucio Molas no alcanza a cubrir -ni mínimamente- las necesidades de los pampeanos; 5) la política de salud pública termina descansando en las opciones y alternativas que ofrecen los centros privados".
"Evidentemente existen muchas cuestiones para ajustar, algunas que ameritan urgentes reformas legislativas en las que nos encontramos trabajando y tantas otras que requieren un cambio de enfoque en el modo con que nuestras autoridades analizan y gestionan la salud pública", indicaron los diputados.
Los legisladores frepamistas comentaron que "las opiniones que recogemos de los trabajadores no resultan -en muchos casos- coincidentes con los diagnósticos de nuestras autoridades" y que "los cambios estructurales y funcionales que están haciendo falta necesitan de un debate amplio donde participen los distintos sectores involucrados y actores interesados en concretar una mejor salud para los pampeanos".

http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-denuncian_ahora_saturacion_de_terapias-102398-115.html

Comentarios