Advierten por incertidumbre en el secundario de jóvenes y adultos


martin-berhongaray-
El diputado provincial Martín Berhongaray (UCR-FrePam) afirmó que hay muchas dudas e incertidumbre en la aplicación de la modalidad “educación permanente de jóvenes y adultos” en el nivel secundario, previsto en la ley de Educación.
En el proyecto, Berhongaray pide informes, en relación a la implementación de la Ley Provincial de Educación Nº 2.511 en Nivel Secundario de la modalidad ‘Educación Permanente de Jóvenes y Adultos‘, sobre los siguientes puntos: 1) fecha en que resultará implementada la Ley para los  referidos nivel y modalidad; 2) Si está proyectado aplicarla en forma gradual; 3) si el nuevo sistema adoptará el esquema presencial o semipresencial; 4) en qué medida se modificará la situación laboral del personal docente y no docente afectado a dicha modalidad y 5) qué solución se brindará al personal docente y no docente que resulte perjudicado por la nueva implementación.
La nueva ley de Educación, Nº 2511 se sancionó el 13 de Agosto de 2009, derogando la Ley Nº 1.682. En el Artículo 15º, el ‘Estado Provincial es responsable de la planificación, organización y supervisión del Sistema Educativo Provincial‘ y ‘garantiza el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades (à)‘.
“Si bien en nivel secundario, algunas modalidades han comenzado a implementarse, otras aún subsisten siguiendo el régimen previsto por la ley derogada nro. 1682, no existiendo certezas sobre el momento y la forma en que comenzará a regir el esquema contemplado en la nueva norma (Ley 2.511)”, señala Berhongaray.
“Tal es el caso de la Modalidad ‘Educación Permanente de Jóvenes y Adultos‘ (art. 19º de la Ley), situación que genera preocupación en las Escuelas Secundarias (hoy Polimodal) donde se dicta esta modalidad, a raíz de: a) la falta de coordinación con el resto de las modalidades, b) la incertidumbre que produce desconocer cuándo comenzará a implementarse ni la forma en que se hará”, agregó.
Berhongaray dijo que en las reuniones de Directivos, convocadas por la Dirección Permanente de Jóvenes y Adultos, se informó que, en principio, la nueva Ley Provincial de Educación comenzará a implementarse respecto de la modalidad referida, a partir del ciclo lectivo 2014. La instrumentación no será gradual sino que se procederá a reemplazar los ‘EGB3‘ y ‘Polimodal‘ por dos años de Ciclo Básico y otros dos de Ciclo Orientado.
El legislador pregunta que ocurrirá con quienes cursan en la actualidad algún año del Polimodal.
“La situación actual, en relación al nivel secudario, en la que la nueva ley (que contempla tres años de ciclo básico y tres de ciclo orientado) se encuentra implementada desde 2010; y en la modalidad de jóvenes y adultos aún se aplica el esquema previsto por la ley anterior (de tres años de polimodal), genera graves inconvenientes en la armonización de la trayectoria educativa de quienes por diversas razones dejan inconclusos sus estudios secundarios de acuerdo a la nueva ley y se encuentran en la necesidad de continuarlos en la Modalidad Jóvenes y Adultos”, afirma Berhongaray.
“Así, resulta necesaria la pronta armonización del sistema, máxime cuando ya han transcurrido más de cuatro años de la sanción de la Ley Nº 2.511, y casi cuatro desde el comienzo de su implementación”, señala el diputado.
Además pidió conocer, a poco más de dos meses de la finalización del ciclo lectivo 2013, si el Nivel Secundario en la Modalidad de Jóvenes y Adultos efectivamente comenzará a implementarse a partir del año 2014, y contar con la información necesaria sobre la forma en la que ello se practicará y situación laboral del personal docente y no docente afectado por dicha 

Comentarios