"Juicio por el Atuel,Berhongaray entrevistado por la Arena"

Como había avisado antes el diputado Berhongaray, se encontraba trabajando en un proyecto para que el Fiscal de Estado inicie Juicio por solicitud de la Cámara de Diputados.



"El juicio era reclamado por todos".
El diputado Martín Berhongaray (Frepam) celebró ayer la decisión del gobernador Oscar Jorge de iniciar una demanda contra la provincia de Mendoza por el corte del río Atuel aunque agregó que también es necesario avanzar en el mismo sentido contra el Estado nacional porque es "responsable" de la situación que se vive en La Pampa, principalmente en la zona del oeste.
"Es una medida largamente esperada y reclamada por distintas organizaciones consustanciadas con la problemática hídrica. Habrá que ver cómo se instrumenta la demanda y cómo se avanza en función de los proyectos presentados en la Legislatura, porque nos interesa tener participación en la formulación y en las definiciones que determinen las bases del juicio", comentó el radical en diálogo con LA ARENA.
Berhongaray informó el fin de semana anterior que trabajaba en un proyecto para modificar la ley 888 (Norma Jurídica de Facto) y obligar a la Fiscalía de Estado a iniciar juicio por pedido de Diputados. Incluso el articulado de la normativa impulsaba también la demanda contra Mendoza por el Atuel y le entrega un plazo de 120 días al gobierno provincial para tomar esa medida.
Pero el miércoles último el PJ se adelantó y presentó un proyecto en el mismo sentido de Juan Pablo Morisoli.

Proyectos para unificar.
¿Quién estuvo trabajando antes en el tema? Seguramente los dos legisladores tendrán argumentos en su favor, pero lo que resulta importante es la coincidencia para avanzar en una cuestión que le interesa a buena parte de la ciudadanía.
Podría ser que Morisoli, ante la inminencia del Congreso del Agua -que culminó ayer- pudiera tener información que el gobernador Jorge iba a anunciar allí el inicio de la demanda contra Mendoza y haya jugado al anticipo.
Lo cierto es que las bancadas mayoritarias están de acuerdo, y seguramente unificarán los proyectos para convertirlos en ley.

Contra la Nación. 
"Necesariamente tiene que ir contra el gobierno nacional y no solamente por responsabilidad de la administración actual sino de las anteriores también. La reforma de la Constitución del '94 produjo un cambio de paradigma en material ambiental y defensa de los recursos naturales y hay muchas normas que deben ser reglamentadas por el Ejecutivo", dijo Berhongaray en referencia a las leyes de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas y General de Ambiente.
Por otro lado, el diputado destacó la actividad de la Fundación Chadileuvú en la provincia y sus reclamos por el Atuel. "En la Fundación, estudiamos mucho el tema en los aspectos jurídicos y también en los hechos a la hora de promover la demanda ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, cuya sentencia fue absolutamente favorable a los intereses de La Pampa, y debe tenerse en cuenta en la demanda, junto a opiniones de personas e instituciones que conocen la situación", finalizó.

http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-_el_corte_del_atuel_es_una_verguenza_nacional___dijo_jorge-102205-115.html

Comentarios