Caso Sofia: Berhongaray en Jury a Salinas


jury-de-salinas-004
El juicio oral y público contra el fiscal Carlos Salinas por su actuación en el caso Sofía Viale se realizará los días 16, 17 y 18 de octubre. Lo resolvió el jury que se reunió esta tarde.
El jurado integrado por el ministro del STJ Tomás Mustapich, la diputada Silvia Larreta (PJ), el diputado provincial Martín Berhongaray y las abogadas Lidia Marta Ullán y Marianela Oriani se reunió esta tarde.
Los días 16 y 17 de octubre se escucharán los testigos. Mientras que provisoriamente el viernes 18 de octubre serían los alegatos. Después el jurado se tomará un plazo para deliberar (algunos días) y una vez terminada al deliberación tendrá 48 horas para dar a conocer al sentencia. Esto tiene que ser por la destitución o no de Salinas, quien es defendido por el abogado Julio Ballari.
El fiscal general de General Pico fue acusado por su actuación en el caso de la desaparición, violación y muerte de Sofía Viale.
El caso de Sofía Viale se inició el 31 de agosto de 2012 en General Pico, cuando la pequeña de trece años desapareció. La investigación quedó en manos de la fiscala adjunta Noelia Afonso, una joven abogada con un contrato. La pequeña salió a vender productos panificados y no volvió a su hogar.
A pesar de la insistencia de la familia Viale sobre que no era un caso de fuga de hogar, la fiscala y la Policía investigaron esa hipótesis. Además, una amiga la despidió a pocas cuadras de su casa, cuando regresaba en el horario que le había prometido a su madre.
Pero la Justicia y la Policía acusaron a los abuelos maternos por la figura delictiva de ayudar a la fuga de la menor. Levantaron “evidencia” del auto de los abuelos y mostraron “cabello que sería de la niña”.
Todo terminó en un escándalo y en una tragedia. Sofía Viale fue violada y asesinada por Juan José Janssen, un exconvicto que vivía a cien metros de su casa. El caso se conoció cuando Janssen violó a otra niña de catorce años y su padre derribó la puerta de su vivienda: la casa del violador y asesino de Sofía Viale, desaparecida hacía 67 días.
Durante ese lapso, Salinas dijo que los Viale “no eran la familia Ingalls”. La Policía habló de infidelidades en la pareja y de un supuesto caso de abuso dentro de la familia. Además, el fiscal general no brindó apoyo a Afonso, quien le había solicitado que se tratara el caso como un delito complejo.

Comentarios