Editarán un libro del Atuel donde constará la exposición de Berhongaray

Lo hará la Legislatura Provincial.
El presidente de la Fuchad, Héctor Gómez, anunció la edición durante este año, de un libro que recogerá la experiencia mantenida el año pasado con las exposiciones realizadas y el fallo emitido por el Tribunal Latinoamericano del Agua, en torno al conflicto por el río Atuel. "Se encontrará en el libro un abordaje de la problemática desde distintos ámbitos porque estará desarrollado el aspecto político, social, productivo y ambiental", apuntó el legislador Martín Berhongaray.
Ayer por la mañana, el presidente de la fundación Chadileuvú, Héctor Gómez realizó el anuncio acompañado por el diputado radical Martín Berhongaray, desde la sede de la entidad. Ambos agradecieron el aporte de la Legislatura y destacaron el esfuerzo para hacer realidad la edición del libro.
Inicialmente, Gómez explicó que "la actividad realizada el año pasado ante el Tribunal Latinoamericano del Agua determinó que la Cámara de Diputados publique un libro que resume de las actuaciones que tuvo ese cuerpo y las exposiciones de los integrantes de la fundación ante ese jurado internacional. En ese sentido, entiendo que el libro es posible que sea publicado durante este año". 

Expositores.
Resaltó que "es un documento muy valioso, que permitirá la difusión en la provincia, el país y el mundo de las exposiciones realizadas ante el tribunal", efectuadas por Walter Cazenave, Martín Berhongaray y el mismo Gómez. También contendrá la exposición del presidente del organismo, Javier Bogante, que contemplará una especie de reseña de lo que es el tribunal y los integrantes del jurado, "personalidades internacionales muy conocidas, se incluirá el petitorio de la demanda y fundamentalmente, la sentencia emitida".
"Esta es una muy buena noticia, el material quedará plasmado en bibliotecas y en el conocimiento de la gente, que podrá acceder a información veraz sobre lo que sucedió el pasado año y que tuvo tanta repercusión. Estamos muy satisfechos de lo acontecido y estamos con la expectativa de que el libro esté prontamente publicado y sea un elemento de trabajo importante para el sistema escolar y todos los que quieran interesarse en los aspectos abordados en el tribunal y que apoyan la causa de La Pampa", finalizó.

Diputado.
Por su parte, Berhongaray agradeció a la vice gobernadora Norma Durango, "que es quien dispondrá todos los elementos para que se lleve a cabo la publicación y quien se encuentre interesado en esta lucha, encontrará en este libro un abordaje de la problemática desde distintos ámbitos, porque estará desarrollado el aspecto político, social, productivo y ambiental", indicó.
"Entiendo que el interés transciende a la cuestión puntual del Atuel porque en definitiva, se discutieron en el marco de este juicio, pautas generales que hablan de cómo deben administrarse en forma compartida estos recursos hídricos que son interjurisdiccionales, pautas que Argentina exige respetar en el orden internacional, pero omite considerar en muchas de sus discusiones internas", puntualizó.
También recordó que cada una de las exposiciones que se realizaron "desarrollaron aspectos puntuales del conflicto: yo me ocupé de la normativa legal que rige el caso y de sintetizar las distintas resoluciones y tratados interjurisdiccionales que fueron suscriptos desde que comenzó el conflicto, desde la entrada en funcionamiento de los Nihuiles hasta nuestros días y por supuesto, puntualizando en el fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 1987, que declaró la interprovincialidad del recurso hídrico del río Atuel", finalizó.

http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-legislatura_editara_un_libro_del_atuel-95745-115.html

Comentarios