Acusasión a Salinas, lo confirmó Berhongaray

El fiscal general Sancho acusó a Salinas y pidió su destitución
El fiscal general de Santa Rosa, Guillermo Sancho, acusó en la última semana al fiscal de General Pico, Carlos María Salinas, y pidió su destitución, según confirmó el diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam), que compone el Jury de Enjuiciamiento que juzga al funcionario por su actuación en la investigación del caso de Sofía Milagros Viale. 
El pasado viernes, desde el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa le comunicaron al legislador radical, sobre la presentación realizada por el fiscal santarroseño. Ahora, la acusación deberá ser trasladada en forma inmediata a Salinas que tiene un plazo de diez días hábiles para presentar su descargo. Después, el jury podrá abrir el periodo probatorio. 
"Teníamos algunas dudas sobre si finalmente Sancho aceptaba intervenir en el caso porque es quien lleva adelante el sumario administrativo que se le inició a Salinas por el mismo hecho, y alguno podría concluir que esa situación generaba algún tipo de incompatibilidad", comentó Berhongaray ante la consulta de LA ARENA.
Sancho comenzó a actuar en la causa a raíz de la excusación del procurador general de la provincia, Mario Oscar Bongianino. La misma fue aceptada porque él ya fue sometido a juicio político por esta misma acusación a principios de 2013. Con este argumento, el procurador dio un paso al costado en el jury contra su subordinado, Salinas. 
La denuncia contra Salinas fue promovida a fines del año pasado por el bloque de diputados del Partido Justicialista, a excepción de los marinistas César Ballari y Mariano Fernández. El jury que lo juzga está compuesto por el ministro del STJ, Tomás Mustapich; la diputada Silvia Larreta (PJ) y el diputado Berhongaray; y las abogadas Lidia Marta Ullán y Marianela Oriani. 
- ¿Qué pudo haber solicitado el fiscal Sancho en su acusación?
- No me adelantaron nada, pero seguramente pidió la destitución porque la ley 313 es muy clara y obliga al Procurador o en este caso a su reemplazante, a formular la acusación. Es decir, la decisión que tomó el jury de aceptar la denuncia y hacer lugar a la formación del proceso lo obliga a Sancho a acusar y empujar el procedimiento hasta el juicio oral. Resta saber si acusó a Salinas por actitud negligente o por comisión de algún delito. 
- ¿Qué sucede si Salinas fuera acusado por algún delito? ¿El jury podría condenarlo igualmente?
- De ningún modo. El jury debe limitarse a evaluar si corresponde o no destituirlo, y eventualmente inhabilitarlo, ya sea por un delito o por una falta. Si la destitución fuera por algún delito, después debería darse intervención a la Justicia ordinaria en lo Criminal para que lo juzgue y aplique las penas correspondientes.

El caso. 
Sofía Milagros Viale desapareció el 31 de agosto del 2012 y apareció sin vida, a una cuadra de su casa, el 5 de noviembre. El principal imputado por el crimen es Juan José Janssen, ya que el cadáver fue hallado enterrado en el fondo de la casa donde vivía.
En la denuncia, los diputados vernistas y camporistas cuestionaron a Salinas, entre otras cosas, por "absoluto desinterés", "incumplimiento de sus funciones" y "falta de decoro en declaraciones periodísticas".
Por su lado, el fiscal piquense presentó su renuncia el 13 de diciembre para acogerse a la jubilación y eludir el posible juzgamiento, pero el gobernador Oscar Jorge aún no se la aceptó a pesar de las intimaciones que llegaron al Poder Ejecutivo. 

Comentarios