"Sin estrategias de desarrollos productivos"

"Creo que La Pampa hace años que no tiene una política hídrica y no hay estrategias de desarrollos productivos. Hoy en día, permitir que el agua dulce se pierda en el mar, es un crimen", dijo el diputado provincial Martín Berhongaray aludiendo a la cuenca del río Colorado.
Diputado provincial por el Frepam, Martín Berhongaray dialogó extensamente con La Arena del Campo sobre los trabajos que desarrolla desde su función en la presidencia de la comisión de Ecología y Ambiente Humano. A modo de síntesis, puede decirse que expresó que el gobierno provincial carece de una política pública hídrica que mire una estrategia de desarrollo productivo en la zona del río Colorado; que faltan áreas protegidas si comparamos La Pampa con el resto del país y que es preocupante la falta de fiscalización y control de los fondos millonarios destinados a la provincia a través de la Ley Nacional de Bosques.
-Hace unos días publicamos una entrevista del subsecretario de Ecología, Darío Mariani, quien informó que varios proyectos para crear nuevas áreas protegidas "descansan" en la cámara de Diputados. ¿Consideran la necesidad de ampliar estas áreas en nuestra provincia?
M.B.: -Sí, claro, son consideradas al punto tal de que el año pasado recibimos la visita del subsecretario de Ecología, quien nos explicó el alcance de cada uno de los dos proyectos que están, que son el de Ñochilei Co, con datos de catastro porque había problemas entre dueños y ocupantes. Ahí, se envió un pedido formal a Catastro para que actualice esa información y en teoría ya ha sido cumplida y existe consenso en la comisión para avanzar en el tratamiento y en la sanción de la respectiva área.
-¿No debieran, como Poder Legislativo, trabajar para revisar la cuestión de que La Pampa tenga tan pocas áreas protegidas en el marco del contexto nacional?
M.B.: -Evidentemente si uno compara las estadísticas provinciales con las que manejan otras provincias que son significativamente superiores, o con las metas fijadas a nivel nacional, estamos en falta. Con lo cual no sólo es el (Poder) Ejecutivo el responsable de impulsar una modificación a esta situación, sino que el legislativo debe impulsarlo, pero también dando impulso a áreas que dependen del ejecutivo como es Catastro.

Bosques nativos.
Hace unos días, el diputado Hugo Pérez (Frepam) presentó un proyecto para que se investiguen los fondos millonarios derogados en el marco de la Ley Nacional de Bosques y que están siendo derivados desde hace tres años a las provincias. En este sentido, Martín Berhongaray admitió que lo que se impulsa es conocer "datos concretos" ya que tienen información sobre algunos proyectos que no se están ejecutando correctamente".
"Hay grandes problemas en cuanto al financiamiento y al control, no sólo porque no llega la plata sino porque llega menos que la legalmente prevista. En los proyectos de bosques hay una anarquía total, hay cantidad de cuestiones con respecto al financiamiento que no cierran y hay mucha preocupación porque la plata no llega o llega tarde", afirmó el diputado.

Ecología y ríos.
Berhongaray integra la Fundación Chadileuvú y la Asamblea Permanente de Defensa de los Ríos Pampeanos. Para él, la problemática ecológica debe vincularse a la cuestión hídrica. Al ser consultado por los trabajos que se encararán desde la comisión que preside en 2013, cita en primer lugar el del proyecto de Potasio Río Colorado.
"Es un mega emprendimiento minero que se venía desarrollando en el sur mendocino, ahora aparentemente ha entrado en una suerte de parate y que a los pampeanos nos debe preocupar por dos cuestiones. En primer término, por el riesgo de salinización del río Colorado, que es nuestra joya hídrica. Si bien el depósito de sal, que es el residuo de la explotación, fue relocalizado hace algunos años, -inicialmente iba a estar situado a cinco kilómetros del río y el nuevo dista 18 kilómetros del río-, no se han despejado las dudas respecto de los riesgos de salinización por infiltraciones o por otros factores. Máxime, cuando con posterioridad a la presentación del proyecto inicial y su estudio de impacto ambiental, se descubrieron mayor cantidad de minerales de potasio y la entonces concesionaria manifestó que la explotación se iba a extender diez o vente años más, que significa extraer más potasio pero generar más cloruro de sodio".
-¿Y cuál es la segunda cuestión a tener en cuenta en el proyecto de potasio?
M.B.: -Debe preocuparnos el transporte de potasio desde la mina hasta el puerto de Bahía Blanca, que según el proyecto se realizaría por tren y esa línea férrea atravesaría La Pampa, con lo cual hay que tratar de garantizar, en el caso que el proyecto avance, un transporte seguro.
-Sin embargo, ahora la empresa Vale anuncia un retiro del proyecto...
M.B.: -Es un yacimiento muy importante que en algún momento va a ser explotado por esa o por otra empresa. Lo que hace Vale es una forma de presionar al gobierno nacional, ellos están pidiendo beneficios impositivos que aumentarían considerablemente el margen de la renta y bueno, saben que actualmente son alrededor de 6 mil los empleos que en forma directa e indirecta dependen de la explotación minera, con lo cual están intentando presionar al gobierno nacional para conseguir esas ventajas.
-Otro tema donde lo ambiental es fundamental tiene que ver con la problemática del Río Atuel. ¿En el corto plazo, qué hará la Asamblea que integra?
M.B.: -Sin dudas tantos años de saqueo de ese río interprovincial por parte de Mendoza ha generado un daño ambiental muy importante en el oeste de la provincia, que yo diría es prácticamente imposible de revertir, que sin dudas genera una responsabilidad en términos económicos de parte de Mendoza, que es lo que ha motivado que hace años venimos pidiendo, que el gobierno de La Pampa inicie una demanda ambiental contra Mendoza y contra el Estado Nacional ante la Corte Suprema de Justicia. La asamblea hizo una actividad en Santa Isabel conmemorando el año de surgimiento formal y la semana pasada le enviamos una nota a la presidenta desde la Fundación Chadileuvú solicitándole una intervención más enérgica en esta problemática, apelando a la influencia que puede llegar a tener el gobierno nacional sobre las autoridades de Mendoza.
-¿Desde la comisión de Ecología se realizó algún pedido formal al respecto?
M.B.: -El año pasado aprobamos un pedido para que el gobierno provincial demande a la provincia de Mendoza ante la Corte, eso se discutió y se trató en la Comisión de Ríos Interprovinciales. Yo sostuve y en esto no fui acompañado por el bloque justicialista, de que la demanda debe promoverse no sólo al estado mendocino sino al gobierno nacional, que del 48 a la fecha es el responsable, no interviene y que administró los Nihuiles hasta el año 92. Y el gobierno nacional también firmó el convenio del año 2008 donde se exige a Mendoza que garantice un escurrimiento y no exige el cumplimiento de ese acuerdo tripartito. El Poder Ejecutivo provincial tiene que dejar de dormir la siesta y presentar esa demanda ambiental. Ha pedido un estudio muy costoso para que cuantifique el daño y ese estudio está concluido y no lo conocemos los diputados porque se mantiene en secreto.
-Pero lo hizo la Universidad Nacional de La Pampa. ¿No es de dominio público ese estudio?
M.B.: -Le hicieron firmar a la universidad un convenio de confidencialidad, pero a esta altura es inexplicable el celo que pone el gobierno en ocultar esos resultados de un estudio que ha sido pagado por todos los pampeanos; se decía que ese estudio costó 800 mil pesos, así que hemos pedido que den a conocer esos datos. Son una más de esas cosas inexplicables que se observan en esta falta de desinterés del gobierno provincial por los ríos pampeanos en general, porque en el aprovechamiento del río Colorado tampoco han habido avances significativos.
-¿A qué se refiere con que no han habido avances?
M.B.: -A la falta de una política hídrica. Creo que La Pampa hace años que no tiene una política hídrica y no hay estrategias de desarrollos productivos. Hoy en día, permitir que el agua dulce se pierda en el mar es un crimen. La Pampa tiene la zona de Duval, que es un experimento muy chico y 25 de Mayo e intenciones en Casa de Piedra. 25 de Mayo creo que hace mucho que no se ponen más hectáreas bajo riego, deben ser menos de 10 mil hectáreas y después hay proyectos no desarrollados en planicie Curacó, Bajo de los Baguales, pero La Pampa tiene más de 80 mil hectáreas para poner bajo riego. Hay un desinterés total, en las dos terceras partes de nuestra provincia no se hacen mediciones y en materia ambiental, dato perdido, no lo recuperás nunca más.

Lic. Andrea M. D'Atri
Redacción de La Arena



Débora Giorgi abrirá Expopymes 2013
Expopymes 2013 entró en la cuenta regresiva. El próximo viernes, será inaugurada formalmente; se espera, con la presencia de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi y el gobernador Oscar Mario Jorge, en el Autódromo Provincia de La Pampa.

El propio ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, informó ayer a La Arena del Campo que la ministra de Industria prometió que vendrá a inaugurar Expopymes 2013 (el viernes 12 de abril a la tarde), cuarta edición de esta muestra de las industrias y empresas pampeanas que se realiza desde 2007 y cada dos años. Según Ferrán, Débora Giorgi realizaría algún anuncio importante en La Pampa, en tanto desde el gobierno provincial se promoverá un encuentro entre la funcionaria y el empresariado presente en la muestra.
"Ella prometió que vendría, seguro va a hacer algún anuncio, aunque de todas maneras tenemos reuniones periódicas y contacto permanente con el Ministerio de Industria. En particular, tengo que agradecerle a la ministra la firmeza en la defensa de la Ley de Promoción Industrial que nos favorece como provincia; su presencia sería muy importante porque es un respaldo a las políticas y generaremos una reunión con empresarios locales ya que muchos de ellos van a estar en Expopymes", comentó Ferrán por vía telefónica.
Para el ministro, este encuentro al cual asistirán más de 300 empresas e industrias provenientes de cuarenta y cinco localidades de La Pampa, representa una "herramienta más de promoción de las políticas de desarrollo industrial y empresarial", cuya finalidad es que los asistentes vean que es posible hacer realidad los proyectos.

Apoyo a la industria.
Consultado sobre la demanda puntual de algunos sectores industriales, como el frigorífico, Ferrán respondió que desde su cartera se brindan "muchas herramientas que son novedosas, que son nuestras y es entre todos que vamos a generar el crecimiento". Agregó que "siempre se buscan las soluciones y atienden las demandas sectoriales" y que "con la industria frigorífica hemos aportado soluciones puntuales y hemos ayudado a varias pero hay temas que tienen que solucionarlos los privados. Hay una legislación que uno tiene que respetar y no por eso nos desentendimos. Hemos intervenido acercando a las partes, exigiéndoles cumplir con los compromisos que tienen con la provincia. Nuestra intervención no es cómoda, a los trabajadores de Uriburu los atiendo todas las semanas y ahora mismo estoy hablando con vos y me están esperando para reunirnos".

Convenio con CFI.
Hace unos días, se firmó un convenio entre el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones para el financiamiento de esta muestra. En realidad, el CFI viene apoyando la realización del evento desde su inicio. El gobernador Oscar Mario Jorge y el secretario de la entidad, Juan José Ciácera, presidieron la firma del acuerdo que fijó el trabajo conjunto para la organización de Expopymes 2013.
Ciácera manifestó que "Expopymes constituye una oportunidad única para que los fabricantes expongan sus productos, sean conocidos en el mercado regional y en el mercado internacional. En ese marco brindaremos asesoramiento a través de consultores, a través de aspectos que hacen a la producción". "El contacto con los consumidores y las rondas de negocios e incorporación de tecnología en todas sus formas y variantes se sumarán a la feria bianual", comentó.

Las dinámicas.
Lo novedoso de la edición 2013 de Expopymes, es que se realiza en un lugar más grande como es el nuevo autódromo provincial y que esto permitirá la realización de una muestra dinámica del sector agropecuario y de maquinarias, con la oportunidad para el público visitante, de observar en tiempo real el desempeño de mixers, plantas de elaboración de alimentos balanceados y equipos de riego, entre otras.
Se dispusieron tres módulos de dinámicas: producción de porcinos, producción de bovinos y utilización racional del agua para riego. Los dos primeros (porcinos y bovinos) tendrán una amplia variedad de máquinas y equipamiento para el sector, demostrando la inserción de la industria como un importante eslabón de la cadena de producción primaria. Se expondrán corrales de maternidad, corrales de recría y tinglados fabricados en la provincia, además de las ya mencionadas maquinarias. El tercer espacio dinámico ofrecerá a los productores los últimos avances tecnológicos en equipos de riego para uso en áreas productivas, rurales y residenciales.

Transportes gratuitos.
El secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri, quien está abocado a la organización de la muestra, informó que desde el viernes 12 de abril se dispondrán micros gratuitos para llevar a alumnos de las escuelas y público en general hasta el autódromo. Ese día, las salidas serán entre las 10 y las 11 y las 16 y las 18 horas, cada media hora, con colectivos que saldrán desde la Terminal de Omnibus de Santa Rosa, harán una parada intermedia en la Avenida Ameghino, frente a La Anónima, luego en la Municipalidad de Toay y desde allí, llegará hasta el autódromo. Son micros que van a estar identificados con la palabra Expopymes. El sábado 13, las salidas serán de forma ininterrumpida, desde las 10 hasta las 17, cada media hora. Y el domingo 14, entre las 10 y las 16. Tanto el sábado como el domingo, los últimos micros en regresar lo harán a las 20 horas. La entrada al predio será libre y gratuita.
Sobre las rondas de negocios, Lastiri señaló que ya están organizadas en su totalidad, se harán el viernes entre las 9 y las 13, con el encuentro entre compradores y proveedores. Al evento fueron invitados especialmente cámaras de la construcción de Neuquén, Río Negro y oeste de la provincia de Buenos Aires, ya que este año, al rubro tradicional de alimentos de las rondas, se sumó este que agrupa a muchas empresas pampeanas.

Redacción.

Comentarios