Martín Berhongaray confirmó su precandidatura a diputado Nacional


El actual legislador provincial por el FrePam, Martín Berhongaray, confirmó ante LA REFORMA que es precandidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical. De esta manera se convierte en el primer integrante del partido centenario en admitir públicamente sus intenciones. Extraoficialmente se sabe que Ulises ‘Chito’ Forte, actual representante pampeano en la Cámara Baja, iría por su reelección; hay quienes sostienen que además se anotarían en la carrera el exintendente de Santa Rosa, Francisco Torroba y Carlos Bruno, quien ocupa una banca en la Legislatura provincial.
Berhongaray estuvo en el día de ayer en General Pico, mantuvo contactos con instituciones y visitó diferentes lugares, durante una entrevista concedida a este medio, la cual será publicada en próximas ediciones, confirmó: “Soy precandidato a diputado nacional por la UCR, venimos trabajando con un grupo de gente que me acompaña desde hace tiempo. Estamos recorriendo la provincia, interiorizándome de las distintas necesidades y elaborando un conjunto de alternativas, algunas de ellas han sido cristalizadas a través de la Legislatura Provincial, otras en cambio pueden llevarse al contexto nacional y para ello pretendo llegar a la Cámara de Diputados de la Nación”.
El aspirante a una banca en el Congreso es abogado, egresado de la Universidad Católica de Bs. As., culminó sus estudios secundarios en el Instituto Domingo Savio, de Santa Rosa, La Pampa. Además de desempeñarse en la actividad privada, previamente a su actividad Legislativa Provincial, participó como asesor del senador nacional Mario Losada y luego del senador nacional Ernesto Sanz.
En enero del corriente año había manifestado: “Estoy analizando seriamente la precandidatura y mi única duda es saber desde dónde puedo ayudar más a La Pampa, si desde la Legislatura provincial -en el cargo que actualmente estoy ocupando-, o desde el Congreso de la Nación”.
“Hay que decir que las internas de ahora, las primarias, no son las de antes donde se llevaba el partido a una confrontación. Ahora sí o sí las primarias, por lo menos en lo que se refiere a cargos nacionales, tienen que desarrollarse en forma obligatoria… entiendo que las primarias pasadas, en las que también se decidió una diputación nacional, le sirvió al radicalismo. Fueron cuatro precandidatos que lograron un caudal de votos muy importante y provocaron una movilización de las bases, lo que colaboró al trabajo posterior para la elección general”, dijo en aquella oportunidad.
En el 2011 Antonio Berhongaray, su padre, intentó llegar al Congreso de la Nación, mediante su postulación a diputado nacional. Participó de la interna de la UCR con los candidatos Daniel Kroneberger, Ricardo Consiglio y Josefina Díaz. En esa oportunidad terminó imponiéndose Kroneberger que reunió alrededor del 34%; Consiglio (acompañado por la piquense Patricia Testa) consiguió el 24% y Josefina Díaz el 23%. y ‘Pacheco’ Berhongaray reunió el 19%.
Dos años más tarde será otro Berhongaray, en este caso Martín, quien intentará ser el candidato de la UCR para las próximas elecciones legislativas y tener chances de erigirse en uno los representantes pampeanos en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.
"LA REFORMA S.R.L. Derechos reservados - Las imágenes corresponden a los eventos publicados. Excepcionalmente serán ilustrativas"

Comentarios