Berhongaray solicita informe por proyecto minero Potasio Río Colorado


Diputados piden informes sobre el 
proyecto minero Potasio Río Colorado
Agencia Santa Rosa – El diputado radical, Martín Berhongaray, pretende que el Poder Ejecutivo Nacional y el gobierno de Mendoza, informen si en torno al proyecto minero Potasio Río Colorado, se ha contratado el seguro de caución ambiental que exige la normativa aplicable y, en ese caso, con qué compañía aseguradora y por qué montos.
En ese sentido, el legislador expuso que “esperemos que nunca haga falta ejecutar la póliza, que nunca se llegue a contaminar el Río Colorado, pero no obstante es una obligación que emerge de la ley 25.675 General del Ambiente la contratación de esta clase de seguros y por los montos suficientes que permitan implementar en forma inmediata actividades de remediación, en caso de resultar necesario”.
El proyecto presentado en la Cámara de Diputados pide concretamente que se informe a ese ámbito si la empresa brasileña Vale ha contratado un “Seguro Ambiental de Incidencia Colectiva” (SAO) a fin de hacer frente, ante la ocurrencia de siniestros, a las operaciones de remediación del medioambiente.
También se pretende saber qué compañía y cuál es el monto mínimo asegurable de entidad suficiente (MMA) que avala la entidad suficiente de la cobertura requerida por el artículo 22 de la Ley Nº 25.675.
Se pide, además, información sobre qué antecedentes nacionales o internacionales ofrece la Compañía Aseguradora contratada en términos de brindar cobertura de caución a otros megaemprendimientos mineros.
Entre los fundamentos, el legislador deslizó que “al día de la fecha no se ha logrado despejar la preocupación que genera el riesgo de contaminación del suelo, subsuelo, agua superficial y subterránea, resultante del proyecto minero Potasio Río Colorado”.
“No cabe dudas que a la actividad en cuestión le resulta plenamente aplicable la obligación inserta en el artículo 22º de la Ley 25.675 General del Ambiente que reza: “Toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir”.
Por otra parte, el artículo 28º de esa norma jurídica prescribe que el que cause el daño ambiental será objetivamente responsable de su restablecimiento al estado anterior a su producción.
Agregó que la “entidad suficiente” de la póliza debe permitir hacer frente a las operaciones de remediación a la brevedad, y encontrarse sujeta a revisiones periódicas en función de la experiencia de siniestralidad y los avances tecnológicos en materia de recomposición del ecosistema.
“A esta altura de los acontecimientos, resulta esperable que la firma brasileña Vale haya cumplimentado su obligación de contratar un “Seguro por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva” (SAO). Por imperio de la Ley 25.675, la provincia de Mendoza es la responsable de exigir el cumplimiento de este requisito, pudiendo aceptar únicamente pólizas emitidas por Compañías de Seguro que hayan sido aprobadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación y por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, siempre que acrediten fehacientemente capacidad y factibilidad operativa para realizar acciones de recomposición del ambiente dañado”.
Riesgos
Berhongaray afirmó que “el riesgo decontaminación (salinización) del Río Colorado, que abastece de agua potable a la mayor parte de la población pampeana, si bien resultó mitigado con la relocalización del depósito de sal a mayor distancia del curso de agua, no se ha extinguido en su totalidad. Tan latente se encuentra como los peligros derivados del transporte del cloruro de potasio desde el lugar de extracción hasta el puerto de Bahía Blanca”
http://diariolareforma.com.ar/diputados-piden-informes-sobre-el-proyecto-minero-potasio-rio-colorado/

Comentarios