Berhongaray: Pedido de Informe por desvío ilegal e caudales

Atuel: diputado presentó pedido de informe sobre el desvío ilegal de caudales

    atuelriorobadoviglianco-11122222
El diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam) presentó hoy un pedido de informe sobre el desvío ilegal de caudales del río Atuel en Mendoza, luego de que las propias autoridades mendocinas reconocieran el hecho. Los cuestionamientos van dirigidas al Estado provincial y al Estado de Mendoza. 
A las autoridades mendocinas, puntualmente, el legislador les requirió un minucioso cuestionario respecto del descubrimiento en el mes de enero de un desvío ilegal del curso del río Atuel.
En el pedido de informe, enumeró:
1. Magnitud del desvío detectado, indicando caudal sustraído y prolongación de la maniobra ilícita.
2.  Si el terreno beneficiado con el desvío, denominado bajo expediente "Inmediaciones a la Laguna Las Salinas, en apéndice noroeste del embalse El Nihuil colindante al Río Atuel de San Rafael", constituye una reserva natural (santuario). En caso afirmativo, de qué tipo y cuáles resultan las responsabilidades legales de custodia que pesan sobre el Estado mendocino.
3. Si se constató el trabajo de maquinarias pesadas en la zona que habrían permitido el desvío de parte del curso natural del río Atuel.
4. Si el Estado Nacional, cofirmante del Acuerdo Marco de 2008 y garante de la utilización compartida de los recursos hídricos interprovinciales, se ha constituido como parte querellante en el expediente penal iniciado con motivo de la sustracción ilegal de caudales.
Por otro lado, Berhongaray se dirigió al Poder Ejecutivo de la Pampa a efectos de que informe:
1. Motivo por el cual el Estado Provincial no se constituyó como parte querellante en la causa penal sustanciada para determinar las responsabilidades resultantes del desvío ilegal.
2. Si se ha instruido sumario u otras acciones legales contra los funcionarios responsables de la omisión, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“No cabe sino preguntarnos si entre los mismos mendocinos se apropian ilícitamente del agua de otros co-provincianos, que nos queda para los pampeanos que nos encontramos aguas abajo, a cientos de kilómetros de distancia y ni siquiera articulamos los resortes legales mínimos e indispensables para interiorizarnos de lo acontecido”, se preguntó el diputado.
“Algún sector mendocino –agregó– podría pensar que esta inacción de la provincia de La Pampa configura un modo indirecto de autorizar la realización de esos ilícitos.

http://www.diariotextual.com/component/k2/item/3849-atuel-diputado-present%C3%B3-pedido-de-informe-sobre-el-desv%C3%ADo-ilegal-de-caudales.html

Comentarios