Adhesión a la Ley Nacional de la Música


Berhongaray pide la adhesión a la Ley Nacional de Música
El diputado radical Martín Berhongaray presentó un proyecto para que La Pampa adhiera a la ley nacional 26.801, conocida como la Ley Nacional de la Música, que fue aprobada el 28 de noviembre por el Congreso. El legislador destacó que es una norma pensada para "promocionar, estimular y difundir la actividad música en general, y la música nacional en particular" y que al dividir al país en regiones culturales, ubica a la provincia dentro de la Patagonia.
Por esa ley -avalada por Charly García, León Gieco, Gustavo Cerati y los fallecidos Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetto, entre otros artistas- se creó el Instituto Nacional de la Música, y se dispuso que ese organismo cuente con fondos públicos para el fomento de sus actividades. Esos dineros están contemplados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (o Ley de Medios) y se entregarán al margen de los recursos que se obtengan por la venta de productos artísticos, realización de festivales, donaciones, subsidios, etc..
El Inamu, como ente público no estatal, funcionará dentro del ámbito de la Secretaria de Cultura de la Nación con autarquía administrativa, técnica, funcional y financiera, ejerciendo su jurisdicción en todo el territorio de la Nación, y será conducido y administrado por un directorio, la Asamblea Federal (integrada por representantes de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y el Comité Representativo.
"La Ley 26.801 establece que '... los integrantes de la Asamblea Federal ejercerán sus funciones ad honorem y sus gastos serán financiados por las jurisdicciones de procedencia'", recordó Berhongaray.
Agregó que el Instituto, además, contará con una sede en cada región cultural y que, en función del artículo 14º del texto, La Pampa quedó incluida en la zona patagónica junto a Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.
"En cada sede se propiciará la formación de los músicos en cuestiones referidas a los alcances de la propiedad intelectual, instituciones de gestión colectiva a las que pueden recurrir, y entidades que defienden sus intereses y derechos como trabajadores -enfatizó el diputado-. En virtud del artículo 31, los músicos nacionales deberán ser contratados para tocar como teloneros de artistas internacionales, contando con un espacio no menor a 30 minutos para ejecutar su propio repertorio, contemplándose una fuerte sanción para el productor del evento que omite cumplir con la exigencia señalada".
"El Inamu deberá organizar y programar actividades musicales de interés cultural y/o educativas en todo el territorio nacional, de modo de generar un contacto directo con sectores sociales que tengan un acceso nulo o deficiente al circuito convencional", concluyó Berhongaray.


http://www.laarena.com.ar/culturales-piden_la_adhesion_a_la_ley_nacional_de_musica-87320-118.html

Comentarios