"no se puede enseñar en contra del fallo"



"En las escuelas pampeanas, no se puede enseñar en contra del fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que declaró la interprovincialidad del río", expresó el diputado provincial del Frepam, Martín Berhongaray. De esta manera, el legislador se refirió a la editorial publicada el miércoles por este medio, fundamentada en la existencia de docentes mendocinos, que trabajan en el oeste provincial pero se abstienen de enseñar la postura de La Pampa en el conflicto con la vecina provincia a causa del corte del río Atuel.
Para el legislador, la situación es "preocupante" y las autoridades del Ministerio de Educación deben ser las responsables de garantizar y velar por el contenido de las currículas que se dictan en los establecimientos educativos y, en especial, en los temas referidos al recurso natural pampeano mencionado. 


Berhongaray: "no se puede enseñar en contra del fallo"

Berhongaray mencionó que algunos docentes de las localidades del oeste le sugirieron "suavizar" las exposiciones que realiza en relación al río Atuel con el argumento que, en esa región, existen muchas familias mendocinas radicadas en esa zona. Dijo que desoyó esas solicitudes y puntualizó que sería conveniente que el Ministerio de Educación impulse los sumarios correspondientes para determinar la responsabilidad de aquellos que enseñan "violando" las claras normas educativas. 

Principios. 
Para el diputado radical, cuando se explica el conflicto del río Atuel "sin tener en cuenta el sentido pampeano ni el apego a la verdad de los hechos" se infringen los principios educativos. Además se deja pasar las consecuencias tan negativas que en lo social, productivo y ambiental significó la interrupción del curso fluvial para La Pampa. "No se puede dejar pasar el tiempo en estos temas, nadie puede argüir libertad de criterio para ocultar o disfrazar una realidad y no enseñar lo que afirmó la Corte Suprema de Justicia", expresó. 
"Este año, desde la Cámara de Diputados, aprobamos un pedido para que en la currícula se incluyan las cuestiones hídricas y la problemática del río Atuel", informó el legislador. "Lo correcto sería que el Ministerio de Educación indague en este tipo de situaciones y, en caso de corroborarlas, detenerlas y revertirlas, lo que significaría incluir en la currícula una visión de la problemática adecuada a la realidad de los hechos, criterios que surgen del fallo de la Corte Suprema de Justicia e instruir a los docentes para que lo expliquen con un sentido pampeano", completó el diputado. 

Lastiri.
También el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, fue consultado sobre este grave problema que se ha suscitado en el oeste provincial. "No quisiera generalizar. Estuvimos en Santa Isabel donde charlamos con una profesional sobre estudios del daño ambiental en el Atuel y concurrió una buena cantidad de gente". 
De acuerdo con el funcionario, existen algunos sectores que tienen "cierta resistencia". "Es una tarea muy fuerte, en relación a la concietización de la población, que es lenta, está sometida a altibajos", dijo. Y amplió: "a partir del 25 de febrero de este año, a través de esa manifestación histórica en Santa Isabel, la situación de los pueblos de esa zona cambió porque los pobladores adquirieron conocimientos y grados de aplicación de su problemática". 
Lastiri ratificó que existe una currícula específica donde se trata la problemática hídrica aunque en algunos lugares se aplica con más entusiasmo y en otros con menos. "A veces, no están visibilizadas pero este tipo de tarea está incluida en el presupuesto", cerró.

http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-berhongaray___no_se_puede_ensenar_en_contra_del_fallo__-86552-115.html

Comentarios