La FuChad expondrá el lunes ante el Tribunal Latinoamericano del Agua

El próximo lunes 5 de noviembre será el día en que finalmente los miembros de la Fundación Chadileuvú expondrán sus argumentos frente a los miembros del Tribunal Latinoamericano del Agua por la demanda presentada contra Mendoza y el Estado Nacional por el cauce del río Atuel.

La audiencia de juzgamiento se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y luego de la inauguración que se realizará a las 10:30 horas, el primer tema a tratar será la demanda por el río Atuel.
‘El Tribunal decidió abrir sus sesiones con uno de los casos más emblemáticos de injusticia, como es el nuestro‘, explicó Héctor Gómez, presidente de la FuChad.
En la oportunidad serán tres los expositores que presentarán los argumentos de La Pampa: Héctor Gómez hará una introducción política, Walter Cazenave hablará sobre los aspectos históricos y geográficos y Martín Berhongaray quien expondrá sobre los aspectos jurídicos, sobre la historia de los desencuentros jurídicos y de compromisos asumidos y nunca cumplidos por la provincia de Mendoza.
Las tres exposiciones se extenderán a lo largo de una hora y después el Tribunal convocará a las otras partes, el Estado nacional y la provincia de Mendoza, para que antepongan sus argumentos.
El jurado que va a participar está compuesto por el doctor Philippe Texier -magistrado de la Corte Suprema de Francia-; el doctor Alexandre Camanho -magistrado del Ministerio Público y Procurador de la República de Brasil-; Ariosto Otero -muralista mexicano y presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental-; la doctora Silvia Nonna -docente de la Facultad de Derecho de la UBA, abogada especialista en Derecho de los Recursos Naturales- y Giselle Boza Solano -profesora de Derecho de la Comunicación de la Universidad de Costa Rica-. ‘En esta audiencia de juzgamiento, todos los integrantes del Tribunal han tenido que ver con los recursos naturales o por lo menos con iniciativas sociales importantes‘, comentó Gómez.
A su turno el diputado Martín Berhongaray explicó cómo se desarrollarán las distintas jornadas del Tribunal: ‘la idea es que primero el secretario del Tribunal va a hacer una síntesis del planteo. Nosotros el año pasado hicimos una presentación escrita y él va a hacer una síntesis de los puntos planteados. A partir de ahí se nos va a dar la palabra, primero a los demandantes para que expongamos en una hora y después se da la palabra a los demandados que son dos. Luego va a haber una instancia donde eventualmente van a poder declarar los testigos de las partes y con posterioridad va a haber una oportunidad para que las partes formulen un alegato sobre la base de las constancias que han sido presentadas en el juicio. Finalizado eso el jurado pasa formalmente a deliberar y el viernes van a dar el veredicto que no tiene fuerza vinculante porque este es un Tribunal integrado por notables cuyos fallos tienen un alcance moral, ético‘.
En ese sentido explicó que de todas formas los fallos tienen un peso importante, ya que de la mano del contenido de estas decisiones se han tomado medidas a nivel internacional que han permitido el cumplimiento de aquello que se decidió.
Los miembros de la FuChad comentaron que aún no se confirmó la participación de la provincia de Mendoza en la audiencia pero dijeron que les gustaría que todas las partes estén presentes.
Para finalizar Héctor Gómez dijo que la fuerza de los argumentos de La Pampa es contundente, ‘basta ver las pruebas que se presentan, que son devastadoras. Basta con ver como es Mendoza y como es La Pampa‘, y comentó que normalmente cuando se dan este tipo de causas, hay acercamiento y diálogos y se busca alguna solución que conforme aunque sea parcialmente, a quien hace la demanda.
Movilización y ‘botellazo‘ frente a la Casa de Mendoza
Por otro lado Gómez dijo que la audiencia que se llevará a cabo el lunes es motivo de una gran movilización de pampeanos que quieren estar presentes. ‘Las asambleas han fletado colectivos y van a salir de General Pico, de Santa Isabel y Algarrobo y de Santa Rosa. Hay gente que va en autos particulares. Vamos a tener una cantidad de importantes de pampeanos en la lucha además de los pampeanos que viven en Buenos Aires y La Plata, como los centros de estudiantes que ya confirmaron su presencia‘, señaló.
El presidente de la FuChad comentó que además se va a hacer una actuación popular, un botellazo frente a la Casa de Mendoza ubicada en avenida Callao de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ‘Allí se comprometieron grupos musicales y de baile a hacer un acto cultural donde vamos a intentar que el tema se conozca. Esta actividad busca difundir el tema, en este caso entre la gente de Capital Federal‘, finalizó.
Para concluir los miembros de la FuChad invitaron a todos aquellos que estén interesados a participar de las actividades de la Fundación, a unirse a su trabajo y a participar de las asambleas que se realizan en la sede del Sindicato de Prensa todas las semanas.
diariolareforma.com.ar/la-fuchad-expondra-el-lunes-ante-el-tribunal-latinoamericano-del-agua/

Comentarios