FALLO TLA CONFLICTO DEL ATUEL




Veredicto Caso Río Atuel; La Pampa-Mendoza

Tribunal Latinoamericano del Agua exhorta al cumplimiento de decisiones ejecutivas y judiciales en el caso del río Atuel y determina la naturaleza interprovincial del dominio originario del Río Atuel.
Viernes, 9 de noviembre de 2012- En su veredicto sobre el contradictorio “Fundación Chadileuvú (FUCHAD) contra el Estado Nacional Argentino y la Provincia de Mendoza por los presuntos daños en el territorio de La Pampa ocasionados por el corte del río Atuel”, el Tribunal Latinoamericano del Agua ha reconocido el incumplimiento de las decisiones ejecutivas, judiciales y convenciones relacionados a esta problemático parte de la provincia de Mendoza y del Estado Nacional Argentino.
El veredicto ha sido emitido esta tarde y ha dado cierre a la Audiencia Pública que se ha llevado a cabo del 5 al 9 de noviembre de 2012.
Asimismo, el Tribunal ha exhortado la ejecución de las decisiones ejecutivas y judiciales, especialmente el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1987), y ha alertado sobre la necesitad de no perpetuar esta situación de conflicto interprovincial que implica la denegación del derecho humano al agua a las poblaciones pampeanas.
Por todo ello ha recomendado a los gobiernos de la provincia de Mendoza y de la provincia de La Pampa el permanente dialogo y cooperación, así como informar a sus poblaciones acerca de los datos disponibles, así como del resultados de las negociaciones.
También ha recomendado establecer y poner en práctica un caudal permanente mínimo que asegure de manera inmediata el uso del agua por la población de La Pampa. Ha recomendado que este caudal sea definido por una comisión técnica imparcial.
Para la formulación de este veredicto, el Tribunal se ha basado en el reconocimiento universal del Derecho Humano al Agua, en la Constitución Argentina- que garantiza el derecho a un ambiente sano y equilibrado- en la Ley General del Ambiente, en el Régimen de Gestión Ambiental de Agua y en el veredicto de la V Audiencia TLA, entre otros.

Comentarios

  1. Este Fallo debería estar en todos los Establecimientos Educacionales de la Provincia en todos sus niveles. Sería una manera objetiva de la defensa de los intereses de la Provincia. Además de una forma efectiva de multiplicación y discusión de la problemática.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario