Prohibición de Transporte de Alimentos y Agroquímicos


berhongaray
Martín Berhongaray quiere poner mano dura con quienes vulneren la normativa, ya que pretende que se secuestren los equipos y/o de maquinaria de aplicación y/o de vehículos utilizados.
El diputado Martín Berhongaray (UCR / Frente Pampeano) presentó un proyecto de ley para que se prohiba el traslado de productos agroquímicos conjuntamente con alimentos para consumo humano o animal.
La iniciativa, de ser aprobada, también prohibiría el estacionamiento y depósito de los equipos y máquinas que se emplean para la aplicación terrestre y/o aérea de agroquímicos, así como su limpieza y lavado en el área urbana de las ciudades y pueblos, y en el de los establecimientos educativos rurales.
La propuesta de Berhongaray prevé que se prohiba en la provincia que los menores de 18 años expendan, utilicen, apliquen o manipulen agroquímicos.
El legislador quiere incluso poner mano dura con quienes vulneren esta normativa, ya que pretende que se incorpore al artículo 14º de la Ley Provincial 1173, y como inciso e) el siguiente texto: “Podrán imponerse las siguientes sanciones: e) Secuestro de equipos y/o de maquinaria de aplicación y/o de vehículos utilizados para cometer la infracción”.
Berhongaray señala respecto del tema que las disposiciones actuales “resultan hoy insuficientes. Las circunstancias obligan a avanzar en la protección de la salud de todos los ciudadanos”.
Remarcó que “estas sustancias son compuestos orgánicos altamente persistentes en el ambiente, sus efectos pueden contaminarlo y resultar nocivos y peligrosos para la salud humana”.
Insiste: “La presente iniciativa legislativa procura modificar la Ley Provincial 1.173, con la primordial finalidad de garantizar no sólo la protección de la salud de los habitantes de la provincia, sino también tutelar el medio ambiente, siendo preciso adoptar los recaudos necesarios para evitar cualquier tipo de contaminación en ese sentido”.
También indicó que “no podemos dejar de mencionar que al respecto hay mucha preocupación popular”. Alude puntualmente al “interés de los municipios de nuestra provincia en relación al tratamiento y comercialización de agroquímicos, habiéndose realizado en la localidad de Winifreda un taller con presencia de funcionarios provinciales y locales y veinte instituciones del medio con el objetivo de diseñar en conjunto políticas públicas tendientes a resolver la problemática del almacenamiento de agroquímicos y de traslado de máquinas pulverizadoras en el radio urbano”.

21 DE OCTUBRE DE 2012 A LAS 04:58

Comentarios