Berhongaray: “Los temas del Atuel se resuelven en la cuenca”


El diputado provincial Martín Berhongaray (FrePam-UCR) afirmó que “la premisa debe pasar por resolver el conflicto del Atuel dentro de la cuenca del Atuel”. 
Fue al salir al cruce de las declaraciones del diputado nacional Guillermo Carmona (Frente para la Victoria) quien vinculó el acuerdo con La Pampa por el Atuel a la construcción de Portezuelo del Viento y el trasvase del Grande.
El legislador pampeano calificó a Carmona de prominero y recordó su paso por la Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza en la gestión de ex gobernador Celso Jaque.
“No me sorprenden las declaraciones del diputado Carmona quien hasta 2011 se desempeñó como secretario de Medio Ambiente de Mendoza, demostrando siempre un perfil prominero”, dijo Berhongaray. “Su gestión al frente de la Secretaría de Medioambiente recibió una serie de cuestionamientos fundados en el bajo nivel de exigencia, por parte del Estado Provincial, respecto de la calidad mínima ambiental requerida para la Declaración de Impacto Ambiental otorgada a la empresa minera Potasio Río Colorado, tema que a los pampeanos nos toca de cerca”, explicó.
El legislador radical señala que “esta situación se vio agravada en el año 2010, cuando el diario bahiense La Nueva Provincia hizo públicas las declaraciones de Ricardo Furfaro, entonces gerente de relaciones externas de la empresa Río Tinto, que daban cuenta del descubrimiento de mayores recursos en el yacimiento de potasio que permitirían prolongar su vida útil por alrededor de 20 años, duplicando así los residuos contaminantes previstos por el informe de impacto ambiental inicial. Esa constatación, posterior a la realización de las audiencias públicas y a las autorizaciones otorgadas por el gobierno mendocino, modificó sustancialmente el proyecto minero original y debió forzar que se repita el procedimiento para la obtención de las respectivas habilitaciones administrativas”.
“Llamativamente, nada de eso hizo la Secretaría a cargo de Carmona”, señala para dejar aclarada su postura en relación al legislador mendocino.





http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=118614:berhongaray-los-temas-del-atuel-se-resuelven-en-la-cuenca&catid=13:locales&Itemid=8

Comentarios