El diputado Berhongaray pide que haya mediciones continuas en el río Atuel




El diputado provincial del Frepam, Martín Berhongaray, presentó un proyecto para que se  implementen en todos los ríos de la provincia, mediciones continuas de altura de agua, caudal y calidad con acceso remoto que permitan la elaboración de un anuario hidrológico a los efectos de determinar volúmenes de agua circulante.



 En  los fundamentos, Berhongaray planteó que “una gestión integral de los recursos hídricos, presupuesto de cualquier desarrollo sostenible, demanda capacidad para comprender y cuantificar la disponibilidad del agua, información que permitirá a los responsables políticos adoptar decisiones basadas en las variables de cada ciclo hidrológico”.

“En la actualidad, la falta de información de base no permite establecer el régimen hidrológico del río Atuel en la Provincia de La Pampa.
Ello toda vez que el régimen de caudales constituye un dato elemental, indispensable para cualquier diseño hidráulico así como para la articulación de una política hídrica”, añadió.

Y consignó que “registrar, en función del tiempo, las fluctuaciones del nivel de la superficie de cursos de agua, requiere de la instalación de instrumentos de medición continua denominados ‘limnígrafos‘”.

“Consisten básicamente en dispositivos de precisión capaces de indicar magnitudes de elevación de la superficie del agua, que vinculadas a las mediciones de velocidad de agua y caudal de los aforos permiten cuantificar los volúmenes de escorrentía.
El gráfico que proporcionan (altura de agua en función del tiempo) se denomina ‘limnigrama‘. Los equipos más modernos almacenan los datos digitalmente, para después transmitirlos a un ordenador o bien enviarlos remotamente al organismo de control”, explicó.

“Las características de diseño lo hacen especialmente aplicables en aquellas zonas donde no se cuenta con la posibilidad de atención frecuente. No caben dudas de que resulta imperioso avanzar en la instrumentación hidrológica de la cuenca del río Atuel. Ello permitirá, por caso, evaluar los efectos provocados en el régimen hidrológico provincial por el uso y regulación del agua por parte de la Provincia de Mendoza”, señaló.

“En la actualidad nuestras autoridades no disponen de información constante referida al momento en que ingresa agua en La Pampa y tampoco, claro está, respecto a los volúmenes. La problemática descripta no afecta sólo al río Atuel sino también al río Salado y al río Quinto. La falta de mediciones continuas impide contrastar los registros obtenidos en las estaciones hidrológicas de la alta cuenca con los datos recabados en nuestra Provincia”, insistió.

Según Berhongaray, las ubicaciones estratégicas a colocar estaciones limnigráficas deberían incluir:
-Puesto Ugalde o puente de los Vinchuqueros (punto de ingreso del río Atuel en territorio pampeano), 
-Algarrobo del Águila
-Paso de los Algarrobos: (permitiría medir los aportes del río Atuel al río Salado),
-Paso Los Carros (Limay Mahuida), La Reforma, Puelches y Pichimahuida.

Señaló que respecto del río Colorado, las mediciones las efectúa la empresa Evaluación de Recursos S.A. (EVARSA), firma especializada en la evaluación de los recursos hídricos que tiene a su cargo la operación y mantenimiento de la Red Hidrológica Argentina

Comentarios