Berhongaray Visitó el Asilo de Ancianos y el Hospital de Quemú Quemú


El jueves 9 de agosto el diputado Martín Berhongaray visitó la localidad de Quemú Quemú.

junto a Pancho Tassone, y los concejales Etchevers y Pires en el Asilo


En compañía de los concejales del Frepam Miguel Ángel Etchevers y Hugo Dante Pires y del Presidente del Comité local de la Unión Cívica Radical Francisco Tassone, recorrieron las instalaciones del asilo de ancianos que en la actualidad alberga a once (11) abuelos.

Durante los últimos días los abuelos soportaron las inclemencias derivadas de la rotura de la antigua caldera que el asilo comparte con el hospital lindero. Si bien el inconveniente fue superado, las autoridades de la institución señalaron la necesidad de reemplazar a la brevedad el artefacto por uno más moderno.

El asilo de ancianos se sustenta con los ingresos percibidos por el alojamiento de las abuelas y los abuelos, así como con los aportes voluntarios de vecinos recaudados a través del recibo de luz y la empresa de cable local. Asimismo, sus autoridades señalaron que cuentan con un apoyo económico del propio Municipio.

En virtud de que el establecimiento registra un consolidado déficit mensual, sus autoridades analizaron junto al diputado Berhongaray una serie de alternativas para equilibrar las finanzas, entre ellas, el traspaso de tres (3) de sus siete (7) empleados al área de salud pública de la Provincia. En la actualidad prestan tareas en la institución una (1) enfermera, cuatro (4) asistentes geriátricos y dos (2) cocineras.

Finalmente, mencionaron la necesidad de instrumentar un Convenio firmado durante la década del 90´, en virtud del cual Salud Pública debía hacerse cargo de solventar los gastos generados por la comida y las tareas de lavandería que rondarían los $ 8.000 mensuales.

Finalizada la visita al asilo, los Concejales Etchevers y Pires, el Presidente del Comité Tassone y Berhongaray se dirigieron al nosocomio local.

Allí fueron recibidos por los doctores Romera, Ñañes y Quiroga.
Los facultativos condujeron a Berhongaray por las diferentes salas y dependencias del hospital. Así, visitaron la sala de urgencias, las de pre-parto, parto y post parto, la sala de vacunación, la sala de esterilización, el gabinete de rayos donde fueron recibidos por el médico radiólogo Dr. Claudio Balda, la enfermería, el laboratorio de análisis clínicos, la farmacia y la sala de obstetricia.

Conversaron largamente sobre las condiciones de funcionamiento del hospital y sus necesidades más apremiantes.

Tras mostrar las últimas reformas edilicias realizadas al complejo, los profesionales comentaron a Berhongaray la existencia de un proyecto para ampliar el establecimiento, situación que permitiría resolver los inconvenientes derivados de la falta de espacio físico que sufren, fundamentalmente, cuando reciben a especialistas de afuera de la localidad.

Asimismo, los médicos plantearon la necesidad de contar con un psicólogo, un nutricionista y una asistente social, complemento indispensable de las muchas de las prestaciones que se brindan.

Cabe mencionar que el hospital también cubre la atención de las necesidades médicas de la localidad de Relmo.




Comentarios