Berhongaray disertó en la Universidad de La Plata



El diputado provincial Martín Berhongaray disertó el viernes 24 en la Universidad Nacional de La Plata, en el marco del II Encuentro sobre "El Futuro de la Integración Latinoamericana"organizado por la Cátedra Libre José Gervasio Artigas para la Integración.
El objetivo de la jornada consistió en generar un espacio de encuentro y reflexión sobre los principales desafíos que deben afrontar los países de Latinoamérica y la región, y constituir una red plural y horizontal de intercambio de experiencias para elaborar propuestas y líneas de acción política para fomentar la integración regional, la igualdad de oportunidades, el desarrollo sustentable y la inclusión social.
Además de la presencia de legisladores nacionales y provinciales, participaron del evento un número importante de legisladores, intendentes y dirigentes sociales de Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.
Berhongaray disertó en el panel "Integración Ambiental y Territorial", que compartió con Paulina Acevedo, presidenta del Observatorio Ambiental de Chile; Eduardo Scoppa, concejal de Río Cuarto (Córdoba); Leandro Varela, coordinador de la Maestría Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad de la Facultad de Arquitectura UNLP; y Carlos Spirito, director del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de La Plata.
El legislador pampeano relató las disputas históricas por el dominio de los recursos naturales entre las provincias y el Estado Nacional, y repasó los posicionamientos resultantes de las sucesivas reformas constitucionales.
Luego se ocupó de desarrollar el concepto del "Nuevo Derecho Ambiental Argentino", surgido al amparo de la reforma constitucional de 1994 y del conjunto de leyes de presupuestos mínimos sancionadas en consecuencia.
Berhongaray aclaró que en materia ambiental "existen facultades concurrentes entre la Nación y las Provincias, a partir de que el Congreso Nacional fija la normativa de base que puede ser aumentada por normas provinciales más rígidas".
Remarcó la necesidad de que se avance en la reglamentación de muchas de las leyes de presupuestos mínimos para que puedan entrar en vigencia en toda su plenitud. "Pensemos que muchas de estas normas están pensadas para proteger los derechos de las provincias más indefensas, que en materia de recursos hídricos son indudablemente las ubicadas aguas abajo", agregó.
También explicó "el correcto alcance" que cabe asignar al artículo 124 de la Constitución Nacional, que otorga a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. "Ello no significa que las provincias tengan un dominio absoluto de sus recursos naturales, que puedan hacer lo que quieran con ellos, porque al igual que en la temática ambiental, deben necesariamente respetar las facultades que comparten con la Nación en lo que hace a su gestión, aprovechamiento y utilización racional".
Finalmente abordó el tema de la integración regional en materia ambiental. "Es inconcebible que las fronteras marcadas por el hombre puedan romper el igual tratamiento que la naturaleza reclama a quienes toman decisiones de uno u otro lado de la frontera. En la naturaleza no existen las fronteras, que son inventos del hombre motivados fundamentalmente en relaciones o disputas de poder".
"Por ello todo lo vinculado al ambiente debe ser regulado en función de entendimientos multinacionales, como de hecho ocurre en muchos aspectos", destacó.
Citó como ejemplo lo que sucede respecto de la Cuenca del Plata. Destacó el acuerdo alcanzado por los cinco países que comparten la cuenca. "Internamente, para nuestras cuencas nacionales, no aplicamos las mismas normas y principios que reclamamos a nivel internacional, como el de unidad de cuenca".

Expuso como ejemplos lo que ocurre con las cuencas de los ríos Atuel y Salado. Explicó la problemática que rodea la gestión de estos recursos hídricos, generada fundamentalmente por el aprovechamiento abusivo y discrecional realizado por las provincias ubicadas aguas arriba y el "desinterés del gobierno nacional" en terciar en esa discusión.

Comentarios