Atuel: "Me parece que lo de los estudios es un verso"


Lunes 20 de Agosto de 2012 - Diario La Arena


El diputado radical Martín Berhongaray presentará en los próximos días un proyecto de resolución dirigido al Poder Ejecutivo, solicitándole todos los estudios de prefactibilidad y factibilidad del aprovechamiento del río Atuel. "Tengo la impresión de que no hay nada en concreto, que es un verso", le dijo a este diario el legislador frepamista.
Berhongaray insistió en que no existen políticas de estado en materia hídrica y que se habla mucho de tener el agua del Atuel, de tantos metros cúbicos, del caudal fluvioecológico, pero que cuando llega el momento de expresar en base a qué estudio o instrumento científico se basan esas demandas, se acaban las palabras.
"No nos podemos comportar como un chico que dice la pelota es mía y listo, tenemos que dar razones y elementos sobre lo que queremos hacer con el río", afirmó.
Para dar una idea de la desidia oficial en materia hídrica, el diputado explicó que "nos enteramos de que entra el agua a La Pampa porque algún poblador ribereño da el aviso, porque desde 2003 se han desmantelado los equipos, que no tienen un costo elevado, que medían cuándo y en qué cantidad se producía el escurrimiento".
También aclaró que en la sesión del jueves pasado, cuando la Legislatura aprobó un pedido al PEP para que inicie acciones judiciales por el Atuel, su crítica a la falta de políticas no sólo se vinculaba al río en litigio con Mendoza, sino con el resto de la problemática hídrica provincial. "Estamos hablando de un recurso escasísimo a nivel mundial, y nosotros no tenemos en claro qué debemos hacer, cuando es una responsabilidad no sólo de cara a los pampeanos, sino también con el país".
El representante frepamista desechó de plano el argumento gubernativo de que presentar una demanda por el Atuel significaría un "desaire" para la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien ha ordenado a su jefe de Gabinete que impulse las negociaciones políticas entre los mandatarios mendocino y pampeano.
"Seguimos desviando el centro de la atención, porque acá el nudo de la cuestión es que faltan políticas hídricas", acotó Berhongaray.
"Me llamó la atención de que (Juan Pablo) Morisoli no mencionara en la sesión una argumentación más profunda sobre el tema", planteó el diputado radical, en alusión a su par del peronismo y ex secretario de Recursos Hídricos durante la gestión de Carlos Verna y el primer mandato de Oscar Mario Jorge.

Una reunión que no se hizo
La reunión que iban a mantener el jueves pasado el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, con el ministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso, para dialogar sobre el convenio firmado en 2008 con La Pampa por el uso de las aguas del río Atuel, se pospondrá una semana más, informó el diario Infoalvear.com
El jefe comunal explicó que en las últimas horas, tanto a él como a los demás referentes políticos y del agro que iban a acompañarlo a la reunión (concejales y productores), le surgieron otros compromisos que lo obligaron a reprogramar el encuentro.
El tema central de la reunión es el acuerdo rubricado hace cuatro años entre los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque, y de La Pampa, Oscar Mario Jorge, por el uso del agua del Atuel, que ha cosechado durante todo este tiempo una andanada de críticas y rechazos en el sur mendocino. Sobre todo se cuestiona el inciso que establece la obligación de Mendoza de ofrecer "una escorrentía mínima permanente" para el oeste pampeano. Ambas provincias están negociando "aclaraciones" y la convocatoria del Poder Ejecutivo a De Paolo era para ponerlo al tanto de esos detalles.
Debido a la superposición de actividades, el cacique alvearense -que lleva cuatro mandatos al frente de la intendencia- aseguró que "vamos a resolverlo" porque el ministro "se había ofrecido a venir la semana que viene (por ésta) si era necesario". En este sentido, De Paolo sostuvo que "de las dos alternativas que había ofrecido Baldasso, me parece que optaremos por la segunda y trataremos de que pueda estar en Alvear".

El conflicto se mete en la interna del PJ
El intendente de la ciudad mendocina de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, cuestionó públicamente al vicegobernador Carlos Ciurca porque encabezó un acto en la cooperativa eléctrica local y no lo invitó. Ocurre que ambos están en sectores diferentes del PJ.
Pero el sitio virtual MDZ, que viene publicando profusa información sobre el conflicto entre La Pampa y Mendoza por las aguas del Atuel, publicó un párrafo singular en la información. Dijo textualmente: "Para quienes acompañan a Juan Carlos De Paolo, lo ocurrido en General Alvear fue la gota que rebalsó el vaso. Ya sea por su postura contrario a entregar agua del Atuel a La Pampa, o por su posición contraria a la minería, hay quienes analizan que el jefe comunal es constantemente descalificado por las autoridades provinciales, tanto por Ciurca como por (el gobernador Francisco) Paco Pérez".
A propósito del río, ayer se habilitó la primera erogación en semanas. Por la tarde empezaron a correr por el cauce 20 metros cúbicos, que hoy se duplicarán. Días atrás productores de San Rafael y General Alvear tuvieron a maltraer al superintendente General de Irrigación, José Luis Alvarez, porque pretendían que las compuertas se alzaran antes.
Luego de reuniones y varios días con cortes parciales y totales de rutas y calles en los dos departamentos, dispusieron el levantamiento de la medida. Desde Irrigación explicaron que no lo de ayer no fue un adelantamiento, sino el paso previo para que el agua esté en el sistema hoy, como estaba convenido.

El debate por un cambio de lugar.
El trasvase de caudales entre el río Grande y el río Atuel está contemplado en el Tratado del Río Colorado del año 1976 ya que Mendoza tiene intenciones de concretarlo desde principios del siglo XX. El trasvase no necesita autorización de las otras provincias; lo que sí requiere de la aprobación explícita es el cambio de ubicación que quiere hacer Mendoza.
El trasvase forma parte de los planes de desarrollo económico de Mendoza desde hace un siglo por lo menos. Por eso, cuando a mediados del siglo XX las provincias condóminas del Colorado empezaron a hablar de un uso compartido del río Colorado y plantearon sus requerimientos sobre los ríos y arroyos de la cuenca, Mendoza planteó que quería desviar agua del río Grande para potenciar el río Atuel. Reforzar el caudal del Atuel le permitirá poner en producción nuevas áreas bajo riego e incrementar la generación hidroeléctrica en las represas los Nihuiles. 
Al mencionar este trasvase, el Tratado permite a Mendoza desviar 24 metros cúbicos por segundo del río Grande desde el paraje La Estrechura, y 10 más desde un poco más abajo, de forma tal de captar también el caudal de un río de aguas prístinas llamado Arroyo Valenzuela. Pero, para desviar el Valenzuela, el Tratado obliga a hacer una obra complementaria en la cuenca inferior del río Colorado a fin de que el agua que ingresa a la provincia de Buenos Aires tenga calidad apta para regadío. 
La autorización que necesita Mendoza, y que deben aprobar por unanimidad las restantes provincias, es para cambiar el emplazamiento desde la alta cuenca a un lugar ubicado al suroeste de la ciudad de Malargüe. La intención de Mendoza es hacerlo mucho más al sur, en la cuenca media, en una zona con geología complicada pero no tan extrema como la alta Cordillera de Los Andes. De hecho, su intención hasta hace unos meses era aprovechar la construcción de la represa Portezuelo del Viento para dejar lista la toma de agua donde nacería esa obra. 
Este cambio de emplazamiento es lo que requiere la autorización explícita de todas las provincias de la cuenca. La mayoría están reticentes a darlo porque las posibilidades de concretar el segundo trasvase -desde el río Negro al río Colorado- son muy lejanas. Más ahora que Río Negro sancionó una ley que prohibe la "servidumbre de paso" para un eventual canal que concrete esa compensación de caudales.
De cualquier manera, el desistimiento que hizo Mendoza el año pasado de avanzar con el trasvase ha tornado abstracto el debate y lo ha postergado para unos cuantos años a futuro. Posiblemente, Mendoza espere a que esté avanzado Portezuelo del Viento para retomar la idea. Pero para ello faltan muchos años.


Comentarios