Avanzan las paritarias

16 de Marzo

El diario de la Pampa

los4
Una mayoría, conformada por legisladores oficialistas y de la oposición, le da chances de aprobación al proyecto de la ley de paritarias para los trabajadores estatales pampeanos. La pulseada en el oficialismo, entre el vernismo y el jorgismo, es parte del escenario político.
La movida se ejecutó en la comisión de Legislación Social y Salud. Ahora las definiciones de los legisladores y las legisladoras vernistas y el aporte de la oposición delinearon una situación política inusual: el bloque oficialista impulsando una iniciativa que tiene una frontal oposición del gobernador.
El diputado Martín Berhongaray (FrePam-UCR) dijo que cree que el proyecto avanzará: “Si los legisladores del oficialismo, que expresaron su voluntad de votar las paritarias, mantienen su postura, tenemos los votos para aprobarlo”.
El peronista Miguel Tanos (Peronismo K) fue más cauto. Pero si bien no se sumó al barco de los vernistas, no esquivó el contrapunto con el gobernador Jorge: “Es un tema que hay que conversar, dialogar”, dijo ante la consulta de El Diario. Pero dijo que hay que acordar con la agenda del Poder Ejecutivo.
Por su parte, Claudia Giorgis (FrePam) consideró que se puede avanzar. “No sólo hay que hablar de salarios, sino cómo se gestiona. El aporte de los trabajadores es clave”, remarcó. El diálogo con los trabajadores impacta en la gestión, señala. “Es una herramienta democrática”, dijo con entusiasmo por la situación política generada.
Desde el vernismo ya dieron señales que van a ir a fondo. Martín Borthiry asumió un compromiso con los gremios estatales y Carmen Bertone públicamente tuvo un entredicho con el gobernador Jorge, retrucándole que, a pesar de que no estaba en la plataforma, la iniciativa era viable.
El bloque de Comunidad Organizada también sería parte de esta mayoría. La diputada Sandra Fonseca expresó en la reunión de la comisión de Legislación Social su respaldo al tratamiento de la ley de paritarias, acuerdo que incluye impulsar proyectos de su autoría.

Miguel Tanos (Peronismo K)

- ¿Cuál es su postura en relación a la ley de paritarias?
- Es un tema que estamos discutiendo en el bloque en estos momentos. 

- ¿Coincide con Jorge que como no estaba en la plataforma no debe ser tratado?
- Es un tema que hay que conversar, hay que dialogar. Compatibilizar con la agenda del gobernador. No puede ser una herramienta de disputa interna. Merece el diálogo y el acuerdo de todos los sectores, sobre todo del gobernador.

- ¿Cree que el vernismo lo trajo a la palestra como una forma de confrontación?
- No te puedo decir más nada. Hasta ahí te digo. Estamos conversando el tema.

Martín Berhongaray (FrePam)

- ¿Qué análisis hace del proyecto de paritarias? ¿Es una movida de un sector del PJ contra el Ejecutivo?
- Hay un tironeo entre el Poder Ejecutivo y algunos diputados del oficialismo. Se desarchivó el proyecto presentado por (Jorge) Lezcano y hay otro proyecto de la diputada Carmen Bertone.

- La oposición siempre dio señales para avanzar con una ley de paritarias.
- Por supuesto, pero fue uno de los temas que buscamos acordar con algunos integrantes del justicialismo. Hubo buen diálogo con algunos legisladores del justicialismo el año pasado, más precisamente con Martín Borthiry, para que se trate parlamentariamente. Es importante llegar a una definición que reglamente las relaciones laborales en el Estado.
Es una forma de quitarle arbitrariedad o discrecionalidad al Ejecutivo en este tipo de conversaciones. Creo que si los diputados oficialistas que se mostraron por legislar las paritarias se mantienen, antes de fin de año vamos a contar con la ley. Entre ellos y nosotros tenemos los votos para hacerlo”.


Claudia Giorgis (FrePam)

- ¿Cómo analizan la posibilidad de tratar una ley de paritarias? 
- El tema paritaria consideramos que es un tema clave, hace años lo consideramos importante para los trabajadores. Lo propiciamos este año como todos los años porque si no pierde el estado parlamentario. Uno de 2004 de UPCN y otro de 2006 de ATE. 
Desde lo político lo hemos sostenido siempre. Mi gremio, los no docentes de la Universidad, fue uno de los primeros que obtuvo la paritaria en La Pampa.
Hay una oportunidad del tratamiento en la Legislatura, por las expresiones que hubo desde el lado oficialista.
Consideramos las paritarias como una herramienta de la democracia.
Lo que queremos incorporar es plantearlas como mesa de diálogo real, transparentar la información, como se ejecuta el Presupuesto.
Y también desde la calidad del servicio discutamos el salario, pero también como se está usando. Por ejemplo en Salud, cuánto se gasta al hacer derivaciones o que se gasten cientos de miles de pesos en aparatos que no se pueden usar porque no se arregla una gotera.
En Educación lo mismo. Profundizaremos la democracia. Le vamos a pedir a los gremios, a la población, a las obras sociales que se involucren. 
Es una lucha de muchos años que hay que seguir peleando desde adentro y desde afuera de la democracia.
En esa mesa se puede hablar de los recursos. Podemos incrementar el tributo a empresas como el Casino que se llevan millones afuera, o a la renta petrolera.

- ¿Hay una mayoría para que el proyecto avance?
- Hay una composición en la Legislatura que no se había dado antes. Ha habido algunos gestos desde el lado del oficialismo que posibilitan su tratamiento.



http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=104359:-paritarias-ya-hay-una-mayoria-para-que-avance-el-proyecto&catid=61:locales&Itemid=2

Comentarios